Inicio » Nacionales, Economía

Suplirá 66% de la demanda de la industria cementera

Invepal instala planta con capacidad para producir 146 millones de sacos

7 marzo 2016 | 8 Comentarios

La industria recuperada tiene previsto adicionar una linea de papel higiénico que cubrirá 40% del mercado interno, indicó el presidente de la empresa recuperada Omar Marrero

La Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal) está instalando una planta que producirá 146 millones de sacos al año, para suplir principalmente la industria cementera, informó el presidente de la empresa recuperada, Omar Marrero.

Para la ejecución del proyecto, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro aprobó 14,2 millones de dólares para la adquisición de maquinarias y 49 millones de bolívares para obras civiles, informó el servidor público durante su participación en el Primer Encuentro de Oferta y Demanda, efectuado en el Círculo Militar en Caracas.

“Con esta nueva planta se va a abastecer 66% de la demanda de sacos de las cementaras. Se van a sustituir importaciones. Esperamos que la planta esté montada a finales de 2016”, adelantó el titular de la empresa.

Otro de los planes de esa industria está la de instalar una planta de fabricación de papel higiénico que ahora se importa. “Se estará abasteciendo cerca de 40% del mercado interno, sin afectar lo que produce la empresa privada en el país”, informó.

Además tienen previsto la adquisición de una máquina de papel corrugado para la embalaje de cartón. Marrero indicó que posteriormente se prevé la recuperación de las máquinas papeleras que tiene la empresa inoperativas.

Invepal es una papelera que tiene cinco líneas de producción. Produce resmas de papel, bolsas de papel, papel 76×97 para impresión de libros, cuadernos cosidos y engrepados, hojas de exámenes y blog de notas.

“En resmas se producen 50 toneladas diarias, los cuadernas 12 toneladas diarias. Estamos produciendo a 70% de la capacidad instalada”, precisó el trabajador de la empresa, como le gusta que lo identifiquen.

GUERRA ECONÓMICA

Marrero dijo que ha pesar de los precios solidarios a los que ofertan sus productos, como consecuencia de la guerra económica en la cadena de distribución, a la población le llegan precios especulativos.

“Es una guerra que las empresas del Estado están librado con este tipo de eventos (Oferta y Demanda). No solo la especulación de los intermediarios, sino con el tema de los insumos, por eso buscamos ser autosustentables”, apuntó.

Agregó que con la creación de un banco de insumos, anunciado por el presiente Nicolás Maduro, si va a avanzar en el objetivo de no depender de los monopolios privados de proveedores de insumos.

En cuanto al Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas, le pareció un paso hacia adelante para acabar con la burocracia y ser más eficientes. “Es una manera de combatir la guerra económica y la corrupción. Por eso debemos construir referencias colectivas”, aseveró.

La mayoría de la materia prima que utiliza la empresa recuperada viene del exterior, pero con la puesta en funcionamiento de la empresa Pulpaca, en el estado Monagas, se espera sustituir esas importaciones por la celulosa nacional y ahorrar divisas al país.

El motor Forestal avanza en ese proyecto de manera de elevar la productividad del país y generar divisas mediante las exportaciones.

RECUPERADA Y NACIONALIZADA

Invepal fue la primera empresa recuperada por los trabajadores en ella ño 2005. “Los dueños quebraron la empresa y pretendían dejar a los empleados en la calle y sin pasivos laborales”, recordó el titular de la empresa.

Ante esta artimaña, los trabajadores decidieron recuperarla y, posteriormente, fue reconocida la acción por le Estado y decidió expropiarla y nacionalizarla. “Tengo diez años en la empresa, cuando el presidente Hugo Chávez me llamó para que asumiera esa responsabilidad”, recordó.

Los trabajadores asumieron la empresa, junto con el Estado en un modelo de cogestión, que generó inequidades y problemas entre los trabajadores. “No funcionó y se fue a un modelo de propiedad social directa, en el que participan 40 trabajadores en su dirección. No es un consejo de fábrica, no es un sindicato, sino un modelo diseñado por la clase obrera”, explicó Marrero.

T/ Manuel López
F/ Héctor Lozano
8 Comentarios
luis dijo:

ME PARECE QUE EL 40% DEL MERCADO NACIONAL DE PAPEL HIGIENICO ES POCO, ESSA PLANTA DEBERIA PRODUCIR AL MENOS EL 90% PARA EVITAR IMPORTAR PAPEL HIGIENICO YA QUE ESO ES UNA VERGUENZA, Y QUE EL 10% RESTANTE LO PRODUZCAN LOS PRIVADOS, PARA QUE CON ESTA MINIMA CANTIDAD NO SE PUEDAN AVENTURAR A SABOTEOS ECONOMICOS.

Chavezow dijo:

Adelante amigo Marrero…siempre llevando nuestra bandera libertaria
Le recordamos por su gran aporte en el rescate de Planta Distrubucion Yagua en los aciagos momentos del Paro Petrolero donde Ud. tambien estuvo “En Grande en la Chiquita”

ORLANDO LINDARTE dijo:

SR MARRERO Y QUE POSIBILIDADES HAY DE QUE TODOS ESTOS PROYECTOS SE AGILICEN POR EJEMPLO 3 TURNOS DE TRABAJADORES PARA QUE ASÍ ENTREN EN FUNCIONAMIENTO LO ANTES POSIBLE RECUERDE QUE NOS TIENEN MONTADA UNA GUERRA ECONÓMICA SALUDOS Y FELICITACIONES POR SU TRABAJO

ROQUER dijo:

FELICITACIONES AL SR MARRERO ,SE NOTA QUE POR HAY PASO CHAVEZ

juan useche dijo:

ese es el problema queremos competir y exportar y todo lo que se hace es 30% el 10% y 40% del mercado , plantas que fabriquen al 100 y ,mas para exportar por eso es que seguimos mal y cuando eso ocurra ya verán que los privados se meten por el carril , y lo otro atacar la corrupción ya que los productos de invepal no se ven por ningún lado

juan useche dijo:

los sacos cementeros , pregunto si todas las empresas de cemento son del gobierno porque no se instala una planta que genere los sacos de toda la industria cementera nacional y también se exporte los sacos en excedente , al no cubrir toda la demanda interna se sigue generando guisos corrupción y pare de contar y los bolivivos que siguen comprando a fuera los sacos para obtener dólares faciles

limong dijo:

estoy d acuerdo en casi todo lo q dijo el camarada con respecto a la puesta en producción d bolsas d papel pero en lo q no me parece es en la cifra d producción del papel toalet por q el 40 % y lo q dijo esto no perjudicara la empresa privada señores estamos en guerra y los privados no producen mas para sabotear y estafar al pueblo o somos socialistas o estamos cuidando a los capitalistas el estado debe producir en los rubros q los privados no invierten ni aumentan su producción si no es asi estamos jodidos

ivan dijo:

tiene que ir aumentando la capacidad productiva poco a poco esto quiere que este al 100% acuerdense q el petroleo cayo me parece q es un buen comienzo sigamos asi q viva la revolucion bonita

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000