Afirmó la fiscal Luisa Ortega Díaz|Investigación por El Caracazo no se cerrará hasta resolver el último caso

A pocos días de conmemorarse 23 años de El Caracazo, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que las investigaciones por estos hechos no se cerrarán hasta que se resuelva el último caso.

La afirmación la realizó en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, trasmitido por Radio Nacional de Venezuela, donde dijo que a pesar de que el Ministerio Público ha trabajado para presentar acusaciones y actos conclusivos, la investigación continuará porque los sucesos ocurridos durante esos días tienen trascendencia nacional, “porque significó la quiebra y el agotamiento de un modelo de conducción de nuestro país”, puntualizó.

Para Ortega Díaz, El Caracazo fracturó la historia venezolana y marcó el inició del nacimiento de una nueva República, que se consolidó con la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en 1999.

“Yo creo que esto tenemos que estarlo recordando, porque es importante que esos hechos no se olviden, para recordar que aquí, durante muchos años, se violaron los derechos humanos, que durante muchos años hubo persecución, y que ahora no existe esta situación. Ahora existe lo contrario: la promoción, la preeminencia y el respeto de los derechos humanos”, agregó la Fiscal General.

A propósito de una llamada telefónica al programa de radio en la que se denunció el homicidio de un obrero en el estado Aragua, por parte de organismos de seguridad del Estado durante los sucesos del 27 y 28 de febrero, así como los primeros días de marzo de 1989, Ortega Díaz destacó que esos hechos se conocen como El Caracazo, pero que en el interior del país también ocurrieron muertes, por lo que hizo un llamado a los fiscales a profundizar la investigación en otros estados del país. “Por ello, la investigación continúa y no ha concluido”, acotó.

Reiteró que a pesar del trabajo que viene realizando el Ministerio Público y el Estado en su conjunto para hacer justicia en los hechos de El Caracazo, aún hay diligencias pendientes como la identificación y la determinación de cuántas personas fallecieron, lo cual no ha sido posible por los años de omisión y poco interés en las investigaciones que hubo en gobiernos anteriores.

Fuente/Ministerio Público
Foto/Archivo