Inicio » Nacionales, Salud Pública

Planifica tu salud sexual y reproductiva

Inyección anticonceptiva: método seguro, cómodo y eficaz

11 julio 2013

Con un 99.7% de efectividad, si se aplica correctamente, la inyección de hormonas es uno de los métodos anticonceptivos más seguros y eficaces que existen en la actualidad

Las inyecciones anticonceptivas son un método para prevenir el embarazo, a través de una combinación de las hormonas estrógeno y progesterona, que se coloca mensual o trimestralmente de manera intramuscular profunda.

Con un 99.7% de efectividad, si se aplica correctamente, la inyección de hormonas es uno de los métodos anticonceptivos más seguros y eficaces que existen en la actualidad, y por su espaciada colocación, resulta cómodo para las mujeres con ritmos de vida agitados.

Isaac Ramírez, educador en materia sexual y reproductiva de la organización Prosalud en el Distrito Capital, explicó a través de una entrevista con Correo del Orinoco, que el anticonceptivo inyectable puede ser usado por cualquier mujer, sin importar su edad o si ésta ha tenido hijos.

Sin embargo, aclara que es importante que este método sea prescrito por un ginecólogo ya que el especialista indicará a la fémina sí es la manera más apropiada para prevenir embarazos no deseados.

Entre las ventajas que presenta la inyección anticonceptiva, se encuentran:

Mínimo efecto sobre el peso corporal

No produce acné

Inmediato retorno a la fertilidad por su baja carga hormonal

Alta confiabilidad por su comprobada efectividad anticonceptiva (99%)

Respaldado por la OMS (Organización Mundial de la Salud)

Baja frecuencia de amenorrea y de sangrado intermenstrual

Liberación hormonal gradual sin sobrecarga hepática

Su aplicación es prácticamente indolora.

Ramírez detalló que la primera inyección se coloca el primer día del inicio de la menstruación, luego se aplica cada 30 días o 90 días, según sea el caso. Señaló que NO se recomienda el uso de este método si hay sospecha de embarazo.

Asimismo, el vocero de Prosalud insistió en la importancia de que toda mujer debe acudir al ginecólogo para que sea éste quien le recete el método más efectivo y apropiado según las necesidades de la paciente. “Ninguna mujer debe prescribirse sola, ni por recomendación de una amiga. Cada organismo es distinto”, señaló Ramírez.

Para mayor información sobre este tema, puede comunicarse con el equipo de Prosalud a través de la línea telefónica (0800) PROSALUD (7767258), de manera gratuita y confidencial los 365 días del año.

Añadió que esta organización ofrece charlas informativas y talleres sobre salud sexual y reproductiva a instituciones públicas y privadas, centros educativos, comunidades organizadas y población en general. Las personas interesadas pueden visitar el portal web www.prosalud.org.ve, o buscarlos en Facebook como Prosalud Venezuela.

“La población debe recordar que la salud sexual es un derecho, pero también una responsabilidad”, concluyó Ramírez.

Texto/Jessica Medina V.
Fuente/Prosalud
Foto/Archivo
6 Comentarios
DAVID BELLO dijo:

PARA EL I.V.S.S.- SOLICITO MI PENSION POR INCAPACIDAD. MI NOMBRE ES ALCIDES NICOLAS FERNANDEZ BELLO. CI-5.405894- SUFRI UNA CV-DEBIDO A LA MUERTE TRAJICA DE MI SEÑORA, EN UNA BALACERA.TUVE MAS DE 4 AÑOS POSTRADO EN UNA CAMA, HASTA QUE POR UN MILAGRO DESPERTE, TENGO MEDIO CUERPO PARALIZADO Y PROBLEMA PARA HABLAR, FUI DESPEDIDO POR MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA TRANSPORTE Y COMUNICACIONES. AUNQUE TENIA REPOSO ABIERTO.TENGO 56 AÑOS. ME DIRIGI CON TODOS LOS REQUISITOS AL SEGURO SOCIAL EN EL PARAISO Y ME DIJERON QUE NO PUEDO TENER DERECHO A LA PENSION POR INCAPACIDAD POR NO TENER 100 COTIZACIONES EN LOS ULTIMOS 3 AÑOS. TENGO 934 COTIZACIONES. ESTOY INCRITO EN LA GRAN MISION AMOR MAYOR. Y DEBO ESPERAR 4 AÑOS PARA PODER EJERCE MI DERECHO A PENSION. AUNQUE EXISTE MAS DE 1200.000 VENEZOLANO QUE RECIBEN PENSION SIN NUNCA HABER COTIZADO. A MI PERSONA CON TODOS LO ANTE EXPUESTO ME DICEN QUE DEBO ESPERAR 4 AÑOS.SOLICITO AL SEGURO SOCIAL UNA MENDISIDAD DE SOCIALISMO, TLEF-0416-8184274

ade cnv 91 dijo:

método seguro tambien para producir efectos secundarios indeseables.

Pepe dijo:

No enveneneis a la muhere con esa cosa, meho que usen er cordon chechuar.

ra laertes mohamed alvares dijo:

que lástima con ese hombre… ¿y esto es socialñismo? cuando el que tiene una curul esta podrido en real y se jubila con una super pensión ¿¿??????????

osde dijo:

AYUDEN AL SENOR NICOLAS FERNADEZ SE TIENE QUE TENER LOS OJOS ABIERTOS PARA DETECTAR QUIEN QUIERE APROVECHARSE DE ESTO MAS ESE SENOR NECESITA DE SU APOYO

carmen pinto dijo:

muy buen articulo exelente, me ayudo mucho gracias tengo un ritmo de vida muy ajetreado y a vecs se me olvidan las pastillas este metodo es muy bueno y seguro lo voy a usar