“Estamos moviendo la estructura patriarcal del poder”|Isabel Carmona: “A mí lo que me interesa es llegar a la paridad y llegamos”

Acción Democrática (AD), a través de su presidenta, Isabel Carmona de Serra, también ha manifestado su apoyo la resolución del CNE. “Con esta medida estamos moviendo la estructura patriarcal del poder. Esa medida toca la matriz cultural del poder”. Dice que “no hay nada más difícil que desmontar los arraigos culturales en la sociedad, y este que nos detiene a nosotros es un arraigo profundo de milenios”, por eso considera que esta “es una batalla que no termina hoy, sino que hoy empieza con más fuerza”.

En su derecho de palabra, durante la presentación del reglamento, donde compartió espacio con las mujeres de los distintos partidos políticos, de organizaciones sociales, y funcionarias del gobierno, reconoció que la importancia histórica de este momento hace que todas las féminas del país permanezcan unidas en función de un mismo objetivo. “La solidaridad nos obliga a deponer diferencias”, enfatizó.

Dijo que AD “ha sido el único partido que ha inscrito en sus tesis políticas actualizadas la paridad, por eso Acción Democrática está rigurosamente comprometida con la aplicación de este decreto”. Incluso, aseguró que el secretario general del partido, Henry Ramos, ha manifestado su solidaridad y respaldo pleno a esta medida.

TAREA QUE EMPIEZA

De acuerdo con la activista opositora, “la cultura en América Latina ha hecho del machismo un símbolo del poder, y por eso esta medida contribuye a su derrota, a su sepultura, pero no creamos que será fácil, apenas estamos empezando”. En su opinión, “la causa de las mujeres, al igual que todas las causas de los movimientos oprimidos del mundo, siempre tiene que provocar acciones, porque es absurdo que creamos que nadie que tenga un privilegio tiene la generosidad de renunciar a él”.

Carmona prefiere hacer caso omiso a las objeciones hechas a la resolución, y haciendo suya la expresión «todos los caminos conducen a Roma», que hacía referencia a la construcción de más de 400 vías en esa ciudad italiana durante la época imperial, manifestó su satisfacción por ver concretada la tan añorada medida: “A mí lo que me interesa es llegar a la paridad y llegamos”. Insiste en que ahora lo que queda es vigilar porque la misma se aplique.

Celebró que “por primera vez las mujeres van a ir a reclutar el voto sabiendo que ese voto también va a elegir mujeres para la Asamblea Nacional”. Dirigiéndose a los representantes de la Mesa de la Unidad, refirió que en la oposición cuentan con un “liderazgo de mujeres descollante y brillante” que viene desde las regiones impulsando su participación para hacerse visibles.

Dando cabida a la duda, señaló que si en la intención de la propuesta hubo algún propósito de perturbar el proceso, eso no mermará la voluntad de las mujeres de la oposición. “La mayor garantía de movilización que puedan tener los partidos políticos para alcanzar los votos la vamos a dar nosotras, porque es en los hombros de las mujeres que ha estado toda la vida el trabajo de base”, sentenció.

NECESIDADES INDISPENSABLES

En criterio de Isabel Carmona, la batalla electoral se gana pateando calles, subiendo cerros y luchando con las bases. “Quien pierda de vista la base popular de los partidos no tiene vida”, resaltó. Luego que estas lleguen a las curules, sugiere que deben luchar desde esa trinchera por guarderías y por comedores comunales, entre otras necesidades.

LEA TAMBIÉN: Chavistas y opositoras coinciden en apoyo a paridad de género aprobada por el CNE

LEA TAMBIÉN: Partidos políticos difieren sobre resolución del CNE referida a la paridad de género

T/ Héctor Escalante
F//Luis Franco