Expresó durante su discurso de orden en la sesión solemne de la AN|Istúriz: El Acta de Independencia es una declaración de principios que nos esforzamos por cumplir

El Acta de la Independencia, suscrita hace 204 años, es una declaración de principios que los revolucionarios se esfuerzan por cumplir, destacó este domingo el profesor Aristóbulo Istúriz, orador de orden en la sesión solemne que realizó la Asamblea Nacional (AN) para recordar la fecha.

En transmisión conjunta de radio y televisión desde el Parlamento venezolano, donde se desarrolló la actividad, Istúriz expresó: «El Acta de Independencia es una declaración de principios, al mismo tiempo que un programa político que hoy, 200 años después, los hijos de (Simón) Bolívar, los hijos de (Hugo) Chávez hacemos esfuerzos por cumplirlos, por consolidarlos».

A propósito de la fecha, también recordó que este domingo se cumplen 28 meses de la siembra del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y en su honor pidió un minuto de aplausos en la AN.

Comentó que el 5 de julio no fue suficiente para lograr la independencia, puesto que éste es un proceso inconcluso, en el que continúa trabajando el proceso revolucionario junto a la organización popular.

Durante su discurso de más de una hora, el también gobernador del estado Anzoátegui rememoró el proceso histórico que llevó a la refundación de la patria, en 1999, con la llegada a la Presidencia del comandante Chávez.

Señaló que en 1958, el pueblo celebraba el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez y, sin embargo, después se firmó el Pacto de Punto Fijo, que en 40 años terminó por imponer el sistema neoliberal y entregar al país al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI), tal como ocurre en Grecia, donde la aplicación de medidas neoliberales han sometido al pueblo.

Fue ese modelo de país, manifestó, el que llevó a los venezolanos a la pérdida de las prestaciones sociales, a la privatización de las empresas del Estado, a la liberación de los precios, de las tasas de interés y los servicios públicos, un modelo que encendió la mecha para que el pueblo emprendiera el estallido social conocido como Caracazo, en 1989.

«Este hecho promueve y acelera el descontento ya existente en el seno de la Fuerza Armada, concretamente en la juventud militar patriota, quienes se revelan, se niegan a cumplir órdenes contra el pueblo. Este descontento se expresa más tarde en la insurrección del 4 de febrero, liderada por el comandante Chávez. El 4 de febrero (de 1992) es hijo del 27 de febrero (de 1989). Ese día el pueblo parió a Chávez y a partir de allí se inicia una nueva etapa, la Revolución Bolivariana comienza», narró.

REFUNDACIÓN DE LA PATRIA

Istúriz señaló que en 1999, con el inicio del período presidencial del comandante Chávez, se produjo la refundación de la patria, con la elaboración y posterior aprobación en referendo de una nueva Constitución, defensora de los derechos fundamentales del pueblo.

«La Constitución que aprobamos se convirtió en un proyecto de país, era de todos (…) El fin último de esta Constitución es refundar la República. La Constitución del 99 no es el país que tenemos, la Constitución del 99 expresa el país que queremos, el país que estamos obligados a construir», dijo.

Resaltó que Chávez dotó a esa Constitución de instrumentos novedosos, como fue el hecho de concebir la Carta Magna como un nuevo modelo de sociedad; también planteó un nuevo modelo de democracia, un nuevo concepto del Estado social, de derecho y de justicia.

Añadió que fue con esta Constitución que se habló del derecho a la soberanía nacional, que reside en el pueblo.

Además, resaltó la importancia del rescate de las raíces, la identidad, el carácter multiétnico de la patria.

A esto se sumó el concepto de la Patria Grande y por ello Hugo Chávez impulsó la unión de los pueblos de la región latinoamericana y caribeña.

Mediante esta Constitución, el proceso revolucionario garantizó igualmente la inversión social, a la que se ha destinado más de 62 % del presupuesto nacional.

Dicha inversión es el resultado de los más de 2,7 millones de pensiones otorgadas por el Gobierno Nacional, que en 1999 sumaban 300.000.

Los recursos también han permitido mantener una educación de calidad, pública y gratuita, razón por la cual en Venezuela hay más de 10 millones de estudiantes en educación básica, media y universitaria.

De esta inversión, recordó, provienen los recursos necesarios para continuar la construcción de hogares edificados por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), programa que ya ha entregado casas dignas a más de 700.000 familias de todo el país.

Istúriz contrastó los logros de la inversión social durante la Revolución Bolivariana con el modelo de privatización que existe en Europa, donde los ciudadanos son sometidos a despidos.

«El modelo social está obligado a proteger al pueblo. Mientras más profunda la crisis, mayor es la protección al pueblo. Por eso, mientras en España se lanza a la calle a familias que no tienen cómo pagar la vivienda, en Venezuela hemos entregado 712.000 casas a 712.000 familias que no tienen cómo comprar la casa», enfatizó.

En este sentido, hizo mención a los efectos de la guerra económica perpetrada por la derecha, que busca generar malestar general en la población, lo cual, alertó, se intensificará en los próximos meses, previo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre venidero.

«Hemos tenido el privilegio de estar al lado del comandante Chávez en su proceso de diseño y construcción de la grandeza de la patria, y el primer presidente chavista, Nicolás Maduro, cuenta con todas y todos nosotros para cumplir con el sagrado objetivo número uno del Plan de la Patria: defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años, la independencia nacional», finalizó.

Fuente y Foto/AVN

como siempre el maestro aristobulo dando su clase magistrales felicitaciones

  • Felicito al compatrita Aristobulo Izturiz por este brillante discurso donde expuso la verdad de nuestro acontecer pasado y presente de nuestra patria grande la verdad duele sobre todo aquienes estan en planes de desestabilizar el gobierno con todo su poder economico no podran porque tenemos un pueblo conciente y maduro dispuesto a dar la batalla en cualquier terrreno reconocemos que hay problemas y dificultades y que en granparte es esta clase de gente que adversa este proceso democratico protagonico y participativo eson parte del problema en sus obstinadas popsturas y aciones politicas que no convergen con la realidad solo en busqueda de interesses particulares de modo que estan en una posicion errada y perversa alos intereses de las grandes mayorias.

  • felicito al profesor aristobulo isturiz pero me parece que hay que meterle la lupa a las comunas y las misiones en general porque el poder popular, tiene que hacer el trabajo de nuestro comandante supremo hugo rafael chavez frias, para darle continuidad al pr.oceso revolucionario