Denominada Zfis| Ivic crea plataforma virtual para el aprendizaje de la Física

Tecnólogos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) desarrollaron una herramienta didáctica con tecnologías de información libres, denominada Zfis, para contribuir a la actualización pedagógica de los profesores de educación media de Física y propiciar el aprecio de los estudiantes por dicha asignatura teórica y experimental.

De acuerdo con un boletín de prensa difundido por el Ivic, la coordinadora del proyecto, Ana Velásquez, explicó que se elaboraron dos versiones del programa informático: en línea y de escritorio. La primera se puede ver en cualquier dispositivo con acceso a internet desde cualquier navegador, mientras que la segunda es una aplicación de escritorio descargable a través de la página web cuando se tiene escasa o nula conexión.

«Se comporta de forma responsiva, es decir, la imagen no se deforma al cambiar de dispositivo (por ejemplo, de la computadora al teléfono celular), porque fue realizado sobre plataformas avanzadas de aprendizaje electrónico (e-learning) y móvil (m-learning)», destacó Velásquez, quien tiene una maestría en Física de la Materia Condensada.

Explicó que Zfis fue concebido «como un espacio de aprendizaje colectivo sencillo y ameno donde niños, jóvenes, adolescentes y hasta adultos contemporáneos y mayores tendrán la oportunidad de interactuar con la física».

El nombre del software tiene su origen en la inicial del apellido de Luis Zambrano (1901-1993), tecnólogo popular de Mérida que, sin haber culminado la educación básica y con su mano derecha amputada accidentalmente, generó cerca de 50 inventos, entre tornos, peladoras de fresas, turbinas, secadoras de café, taladros, teleféricos montacargas y bicicletas moledoras de granos. Su notable habilidad mecánica fue reconocida con la apertura del Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular Luis Zambrano de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La iniciativa es financiada por el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (Peii), impulsado por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Además, contó con el apoyo del Centro Nacional de Tecnología Óptica de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía «Francisco J. Duarte» (Cida).

MATERIALES AUDIOVISUALES

Zfis contiene glosario de términos, interrelación con otras ciencias y videos sobre un área específica de la física. La idea es que cada video esté acompañado de su respectivo componente teórico y se establezca la necesaria interdisciplinariedad.

Hasta la fecha, los materiales audiovisuales producidos tratan el tema de la óptica geométrica, que estudia los cambios de dirección (reflexión) y de velocidad de propagación (refracción) de los rayos luminosos al pasar de un medio a otro. El protagonista de las piezas es Luis Zambrano, a quien audazmente le colocaron un brazo robótico para perpetrar los ensayos.

Texto/AVN