Es el único método aprobado mundialmente|Ivic y Fundavene incentivarán el uso correcto de células madre

11

Informar avances, despejar dudas y promover el uso adecuado de células madre en el país, fueron los motivos que impulsaron a la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) a dictar un taller informativo a la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene) como ente rector en la materia.

El médico inmunólogo y jefe de la UTC del Ivic, José Cardier, explicó que este primer acercamiento entre ambas instituciones es fundamental para frenar la especulación y fomentar el ejercicio responsable de la medicina cuando involucre células madre con fines de investigación, docencia o terapéuticos.

“La investigación clínica con seres humanos suele demorar más de 10 años; por lo tanto, mientras esos ensayos no sean aprobados como tratamiento por parte de las autoridades competentes, los mismos deben ser gratuitos para el paciente”, aseguró Cardier.

El trasplante de células madre hematopoyéticas (mejor conocido como trasplante de médula ósea) es el único método aprobado mundialmente para regenerar médula ósea de pacientes que reciben quimioterapia debido a enfermedades sanguíneas, como la aplasia medular, leucemia, linfoma, anemia congénita, mieloma, entre otras.

Según el investigador del Ivic, en Venezuela solamente existen dos centros autorizados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud para realizar trasplantes de médula ósea. Estos son la Unidad de Trasplante de Médula Ósea de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, ubicado en Valencia, estado Carabobo; y la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital de Clínicas Caracas.

LA REALIDAD

Hasta el momento, no se ha demostrado científicamente la utilidad de las células madre para curar otras patologías como la diabetes, Parkinson, Alzheimer, lupus o accidentes cerebrovasculares. Solo algunas lesiones de hueso, piel y córnea pueden tratarse de forma segura con esta novedosa tecnología.

“En el Ivic hemos trabajado con osteoblastos (células formadoras de hueso) y células endoteliales (que forman vasos sanguíneos) obtenidas a partir de células madre de pacientes para la regeneración de fracturas de hueso mal consolidadas (pseudoartrosis). En la actualidad, tenemos la capacidad de atender hasta 40 casos al año”, explicó el investigador del Ivic.

Por su parte, la coordinadora académica de Fundavene, Jazmín Pérez, insistió en la necesidad de cooperar con instituciones como el Ivic en su afán por garantizar la salud y el bienestar de las personas.

“Dado que la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos nos abarca a ambos y es nuestro deber supervisar lo relativo a ese tema, sobre todo porque hay gente engañando a la población”, dijo. Es importante resaltar que la Unidad de Terapia Celular del Ivic y Fundavene participaron activamente en la redacción del instrumento legal.

Con el propósito de fortalecer su papel como ente regulador de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células, en el taller de células madre dictado por el Ivic asistieron coordinadores hospitalarios y empleados administrativos de Fundavene. Adicionalmente, intervino personal del Banco de Ojos Central, estudiantes de la primera y segunda cohorte del Diplomado Integral 2015 y representantes de organizaciones sociales.

Por la Fundación de Ayuda al Paciente Renal Venezolano acudió Ramón García, quien además de ser su presidente, fue paciente trasplantado de riñón en el Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo” en el año 2008.

A juicio de García, “las instituciones, en este caso médico-científicas, deben estar involucradas de lleno y el hecho de que el Ivic lo esté es estratégico para resolver problemas de salud. Las células madre juegan un papel fundamental aquí, es algo novedoso en el país y son los expertos los que deben encargarse en virtud de mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó.

EXPERIENCIA VENEZOLANA

Las células madre pueden clasificarse por su potencia en cuatro categorías. Las totipotentes se diferencian en todos los tipos celulares, llegando a formar un órgano completo; y las pluripotentes no crean un órgano entero pero pueden crear los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo). Las multipotentes son capaces de reproducir células de su propio linaje embrionario, mientras que las unipotentes solo pueden formar un tipo de célula.

De acuerdo con la profesional asociado a la investigación de la Unidad de Terapia Celular del Ivic, Olga Wittig, en total se han tratado 18 pacientes, de los cuales 7 han sanado, algunos salieron del estudio y el resto está en evaluación.

“Este encuentro con Fundavene es crucial porque el punto que nos une son los pacientes, ya que en el fondo buscamos el beneficio de ellos. Y también nos sirven de multiplicadores de la información sobre la realidad de las células madre y del trabajo que hacemos en el Ivic”, precisó Wittig.

Uno de los aspectos pendientes de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos -publicada en el año 2011- es la creación de los bancos públicos de sangre de cordón umbilical, reservorio de células madre de médula ósea y fuente de muchas estafas.

Según el especialista del Ivic, José Cardier, una muestra de células madre de sangre de cordón umbilical proveniente de bancos privados en Brasil puede superar los 25.000 dólares.

“Para confirmar la seriedad y validez de los tratamientos con células madre, se les sugirió a Fundavene buscar información confiable en bases de datos de acceso libre en internet (como PubMed), donde encontrarán los tratamientos, profesionales e instituciones que ciertamente trabajan con células madre. Si no aparece, es una farsa”, indicó.

T/HoyVenezuela/Prensa IVIC
F/Archivo

Tengo hermana recien diagnosticada con cancer de cuello uterino de apenas 31 años de edad y me gustaria saber si existe posibilidad de tratamiento con celulas madre para este caso. Gracias