El Ministro de Educación dedica su artículo dominical a los maestros en su día|Jaua: El futuro de Venezuela y de la sociedad humana dependerá de los educadores

El ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, dedicó este domingo su artículo de opinión semanal a las maestras y maestros venezolanos en su día.

En sus palabras destaca la labor de los profesionales de la educación, la sensibilidad y el compromiso con la formación de los venezolanos, al momento que los felicita por celebrarse el día del maestro.

“El futuro de Venezuela y de la sociedad humana dependerá, en mucho, de los educadores y educadoras”, expresa en el artículo compartido en su cuenta @JauaMiranda, en Twitter.

A continuación el texto completo del artículo:

MAESTRAS Y MAESTROS

Maestro, el que tiene la experticia, el que enseña, el principal en un oficio, el grado mayor en filosofía, el que tiene méritos relevantes; son algunas de las definiciones de esa hermosa palabra. Sin duda, es un mérito relevante acompañar en su proceso educativo a los niños, niñas y jóvenes de nuestra Patria, eso hace a las mujeres y a los hombres que ejercen la docencia, sujetos protagónicos de la sociedad.

Ellas y ellos no solo enseñan, ellas y ellos también son madres y padres de nuestros hijos e hijas. Infinidad de veces las y los hemos visto consolar el llanto de un niño, de una niña, compartir el pan con un estudiante, hacerse amiga o amigo del joven para encausar su rebeldía hacia lo grande, hacia lo hermoso, como decía nuestro Padre Bolívar.

Maestras y maestros, en este hermoso concepto incluyo a todas y todos los que ejercen el arte de educar; son forjadores de la personalidad, de la identidad de clase, de la identidad nacional, del espíritu humanista de generaciones enteras. No solo depende de ellas y ellos, pero en lo esencial nosotros somos hechura de la madre, el padre, la maestra o el maestro que tuvimos o no tuvimos.

Hoy en el día que se les honra en Venezuela; en homenaje al valiente grupo de maestros que un 15 de enero de 1932, en medio de la oscurana que representaba la brutal y pro imperialista dictadura de Gómez, se organizó para luchar por una educación que iluminara la Patria; queremos reiterar el compromiso de la Revolución Bolivariana con quienes están, como decía el Comandante Chávez, llamados y llamadas a mantener encendido en nuestros niños, niñas y jóvenes el fuego sagrado de la Patria.

El futuro de Venezuela y de la sociedad humana dependerá, en mucho, de los educadores y educadoras que tenemos y que tendremos. Por ello merecen, rescatando la frase bolivariana de Angostura, “el amor paternal” del Estado y más allá, de toda la población. Es indispensable para una sociedad, valorar, cuidar y proteger a los hombres y mujeres que de manera amorosa, enseñan y aprenden junto a nuestros muchachos y nuestras muchachas. Duele mucho cualquier agresión, de cualquier tipo, contra una maestra o un maestro.

Como hijo de Maestra, como alumno de buenas maestras y buenos maestros a lo largo de mi vida, tengo plena conciencia de la tarea que he asumido, vaya responsabilidad. Que Dios nos ilumine.

Elías Jaua Milano.

Texto/CO
Fuente/@JauaMiranda