Rechazó la intromisión «contra nuestro pueblo»|La JCV calificó de “injerencia grosera” comunicado del Departamento de Estado

La Juventud Comunista de Venezuela (JCV) rechazó “la injerencia imperialista contra nuestro país” y calificó el pronunciamiento emitido la semana pasada por el Departamento de Estado de Estados Unidos “como una injerencia grosera contra nuestro pueblo, contra su proceso de cambios”.

Héctor Rodríguez, secretario general del consejo central de la Juventud Comunista de Venezuela y miembro del buró político del Partido Comunista de Venezuela, convocó a las fuerzas juveniles a dar pasos concretos “en la construcción de un bloque de fuerzas unitarias de carácter bolivariano, de carácter patriótico, de carácter antiimperialista” que permita hacer frente “a los conatos de las corrientes fascistas” que intentan interrumpir “por la vía violenta” los procesos de cambio en el continente.

La JC reivindica “como sus ejes centrales de trabajo la lucha pro la paz mundial”, una paz “efectiva y duradera”, y advierte acerca del peligro que implica “la agudización de la crisis capitalista y el auge indudable de las contradicciones” de los polos imperialistas.

“Como nunca antes la paz mundial se ve fuertemente amenazada”, y ejemplo de ello es lo que vive el Medio Oriente, con “las amenazas recientes de Estados Unidos de iniciar una coalición para desarrollar bombardeos en el Medio Oriente”. También, “la ofensiva del imperialismo, que tiene eje central en Ucrania” con el apoyo “a un gobierno de orientación fascista” que está colocando “en fuerte tensión esa zona del mundo”. Igualmente, las amenazas hacia Venezuela, con las declaraciones del Departamento de Estado de Estados Unidos “reiterando sus amenazas” contra Venezuela.

Esta tolda política ratificó su compromiso con la paz y se comprometió a impulsarla en todos los espacios. “Convocamos a las fuerzas juveniles y progresistas del mundo” a articular las luchas contra el imperialismo, por entender que “es en el imperialismo y sus contradicciones donde están las causas de la agudización de los conflictos bélicos”.

ANIVERSARIO

Rodríguez recordó que hoy (martes) la JC cumple 67 años de fundada. “Queremos destacar el papel histórico y fundamental que cumplió nuestra organización como pionera del movimiento juvenil venezolano de carácter patriótico, bolivariano, revolucionario y antiimperialista”, destacó el vocero, quien insistió en que la JC defendió las libertades democráticas ante las dictaduras.

Esta organización, añadió, ha demostrado ser “el más leal y consecuente destacamento de lucha por los derechos de la juventud venezolana”, y “muchas de las conquistas” logradas por las y los jóvenes “tienen mucho que ver con las distintas batallas” que ha dado la Juventud Comunista.

La Juventud Comunista “fue, es y sigue siendo la más importante escuela de formación” de los más abnegados y rebeldes jóvenes venezolanos, sostuvo. Sigue fiel a la política de “seguir consolidándose como la principal cantera de cuadros” del PCV.

El vocero informó que, en el contexto del aniversario, se desarrollará la segunda edición del festival Joven Guardia del 18 al 21 de septiembre. La instalación se efectuará el jueves a las 2:00 pm en el teatro Cantaclaro. Los días 19 y 20 se efectuarán diversas actividades en los espacios abiertos de la Unearte, la plaza de los Museos y el Parque Los Caobos. La agenda incluye actividades artísticas de todo el país, con la finalidad de recoger “las distintas expresiones artísticas y culturales” y realizar foros sobre los temas “que inquietan a nuestros jóvenes y que son el centro del debate” en el país y en el mundo, detalló. Entre los temas a discutir, Rodríguez citó “el papel de la cultura en la emancipación de nuestros pueblos”, los derechos de la juventud trabajadora, la refundación del sistema educativo y las amenazas a la paz mundial.

El festival “es un esfuerzo, también, para rescatar el aporte tan trascendental” del movimiento comunista internacional y del PCV al mundo de la cultura. También, para “seguir aportando a la construcción de un movimiento juvenil, cultural” que se comprometa con la emancipación “de la clase trabajadora venezolana”.

PIDIÓ A MIN-EDUCACIÓN MANTENER ABIERTO EL DEBATE

Héctor Rodríguez confirmó el compromiso de la JCV de seguir trabajando “por conquistar una educación de calidad” para las necesidades de desarrollo del país. “Una educación de carácter científico, popular, gratuita y con pertinencia histórica y social”, sentenció Rodríguez.

El dirigente solicitó al Ministerio de Educación que siga abierto el debate, que sea “lo más amplio y abierto para que todas las fuerzas podamos participar de él”.

El vocero también llamó a la juventud a conquistar “un empleo con plenos derechos”. Sobre la ley de empleo juvenil que aprobará el Gobierno Nacional, Rodríguez cuestionó que ese debate “no fue tan abierto”, dijo que desconocen el proyecto final que se le presentó al Jefe del Estado y planteó algunas observaciones. También planteó la creación “de un programa nacional de empleo para la juventud” para la constitución de iniciativas.

T/ Vanessa Davies
F/ Héctor Rattia