Inicio » Nacionales, Poder Popular, Judiciales y Seguridad

El incremento llega a 17% en promedio

Jefa del GDC anunció aumento salarial para bomberos de la entidad

21 agosto 2012

Ahora, un apagafuegos raso recibe un sueldo integral de 4.684 bolívares. Más de la mitad de las funcionarias y los funcionarios fueron ascendidos

En el Día Nacional de la Bombera y el Bombero, celebrado este lunes, más de 50% de las uniformadas y los uniformados del cuerpo de apagafuegos del Distrito Capital recibieron su respectiva promoción.

“Tenemos 2.535 bomberas y bomberos. De ese total, 1.273 recibieron su merecido y reconocido ascenso, ascenso que no es sino la ruta de una carrera maravillosa que los 2.535 han decidido transitar. Una carrera de servicio al pueblo y a la ciudadanía”, destacó la jefa del Gobierno del Distrito Capital (GDC), Jacqueline Faria.

Al respecto, Faria recordó que cada vez que al comandante presidente Hugo Chávez le toca la tarea de otorgar ascensos, siempre lo dice: “Esta es una estructura piramidal, cuya base es ancha, y cuyo fin es un vértice: un comandante general”.

SORPRESA

La jefa del GDC sorprendió a sus uniformas y uniformados de azul con un aumento salarial. En el acto de promoción, llevado a cabo en el Teatro Principal, diagonal a la plaza Bolívar de Caracas, señaló que estuvo evaluando las condiciones sociales y económicas de toda la institución, porque cada año ha querido elevarla al mejor nivel posible.

“Ha sido de interés particular y personal, pero también ha sido un requerimiento consistente y permanente de su comandante William Martínez, que siempre anda pendiente de todas las mejoras que se puedan dar a la población bomberil”, destacó.

Explicó que con base en los dos aumentos del salario mínimo aprobados por el comandante Chávez para 2012, uno para mayo y otro para septiembre, se homologaron todos los cargos administrativos y bomberos.

“Había una división total entre los beneficios que recibía el administrativo y los que recibía el bombero Por ejemplo, el administrativo recibía útiles escolares y bono de transporte, pero los bomberos no. Sin embargo, sí recibían aumento, mientras que los administrativos no. Como si hubiese un divorcio en la institución”, aclaró.

Al respecto, afirmó: “Eso se homologó porque unos tienen la profesión de bomberos, pero otros son el soporte administrativo debido que recibe esa profesión, y los beneficios deben ser iguales”.

NUEVOS SALARIOS

Con vigencia a partir del 01 de agosto de 2012, se aprobó un aumento promedio de 17% para todo el Cuerpo de Bomberas y Bomberos de Distrito Capital. “No hacemos aumentos generales sino ajustes para que el equilibrio entre el comandante y el bombero raso sea más equilibrado”, aclaró Faria.

De esta manera, el bombero raso pasó de tener un salario básico de 2.210 bolívares, a ostentar uno integral de 4.684 bolívares. El aumento en este caso sería d e18%.

Asimismo, el bombero subteniente recibió un aumento de 16%, y pasa a tener un salario integral de 6.620 bolívares; mientras que el bombero mayor recibe un aumento de 23%, y pasa a tener un salario integral de 8.250 bolívares.

El aumento de las y los bombero teniente coronel fue de 16%, y pasaron a tener un salario integral 9.068 bolívares.

“Hicimos un paneo y estamos entre los mejores sueldos de bomberas y bomberos de la patria”, afirmó Faria.

Asimismo, informó que gracias a la promulgación de nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), las 180 personas que estaban contratadas en la institución pasaros a ser personal fijo.

EQUIPAMIENTO Y BIENESTAR SOCIAL

La Revolución Bolivariana ha dedicado inmensos esfuerzos al equipamiento de los profesionales y técnicos que han decidido servir a la patria; reafirmó la jefa del GDC. “Es así como ha dedicado grandes recursos para el equipamiento necesario de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y Protección Civil (PC), tanto para los momentos de desastre como para la prevención de los mismos”, indicó.

De esta manera, continuó, “las bomberas y los bomberos de Distrito Capital no podían quedarse atrás, y en apenas tres años han recibido una inversión que supera los 360 millones de bolívares en el equipamiento de vehículos, herramientas de protección y el bienestar social”.

En este orden de ideas, confirmó que se saldo la deuda acumulada hasta en 2009. Asimismo, dijo que a las bomberas y los bomberos se le devolvieron las condiciones necesarias para proteger esa entrega que tienen día a día.

“Hemos atendido los requerimientos mínimos de toda la población bomberil. Desde las muchachas y los muchachos que están estudiando para ascender o entrar a la carrera como bombera o bombero, hasta el grado de coronel”, apuntó.

MI CASA BIEN EQUIPADA CON LA CAJA DE AHORROS

La Jefa del GDC informó a sus uniformadas y uniformados de azul que a través de la caja de ahorro podrán disfrutar del programa Mi Casa Bien Equipada. “La ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt, me dijo que se ponía a la orden para, a través de la caja de ahorro, prestar ese servicio maravilloso, con esos precios espectaculares de Mi Casa Bien Equipada”, señaló.

FELICITACIONES A LAS MUJERES

La Jefa del GDC felicitó a las mujeres que han asumido el compromiso de ser bomberas, “que han incursionado en esta carrera que históricamente ha sido para los hombres”.

Recordó que el presidente Chávez ha dicho desde su primer año de gobierno que el proceso político que se vive en Venezuela es una Revolución feminista, la cual no pretende apartar al hombre como se hizo con la mujer: “Para nada, esta revolución feminista pretende poner, como dijo Simón Bolívar, la mujer la lado del hombre”, subrayó.

Continuó: “Y el comandante Chávez lo ha conseguido; ha conseguido que esta sociedad, que era machista, le abra paso a la mujer para que con su fuerza, su corazón y sus ganas de demostrar que es un ser humano valiente como cualquier otro, tenga su espacio”.

Ratificó Faria que ya no somos una sociedad machista, por cuanto ya es natural ver a una mujer con mangueras o asumiendo labores de construcción en un piso 13. “Ya es natural ver a la mujer igualada que el hombre, como un ser humano maravilloso”, concluyó.

TESTIMONIOS

Dinora Suárez

Ascendió de Mayor a Teniente Coronela

“Tengo 33 años de servicio, y después de todo este tiempo es que puedo decir que nosotros hemos conseguido justicia social. Soy un ejemplo, después de todo este tiempo es que consigo una jerarquía de teniente corone, cuando en realidad debí recibirla antes”.

José Castillo

Ascendió de Capitán a Mayor

“Tengo 23 años de bombero en Caracas. Entré aquí cuando no era ni bachiller, y en los últimos años saqué mi título de TSU, y luego de licenciado. Cuando empecé aquí, nuestros derechos estaban por el piso, pero gracias al Gobierno Revolucionario todo ha cambiado”.

T/ Alexander Escorche Caña
F/ Héctor Lozano
4 Comentarios
jesus rafael ruiz dijo:

esto es justicia se debería hacer con todos los bomberos y bomberas de todo el país el trabajo y el riesgo es igual

Aníbal Barca dijo:

Y dale con el género.. ¡qué fastidio vale!..Escriban simplemnt: * -DÍA NACIONAL del BOMBERO- .
-DÍA del TRABAJADOR- , -LOS VENEZOLANOS- etc, etc a la enésima(nº). Pero sobre todo este último, -VENEZOLANOS- se dice simplemnt LOS VENEZOLANOS porq de manera implícita el gentilicio es en plural, le corresponde a ambos géneros, en este caso a los nacidos(sí leyó bien..dije los nacidos..NO las nacidas y los nacidos) en Vzla.

* Por ejmp fíjense lo q pasó aquí, a lo q se exponen con la fulana repetidera y diferenciación de géneros: El titular no se corresponde entonces, si a eso vamos. Porq si no fueron uds en el C del O, fue la jefa del GDC quien al NO nombrar a la bombera no aplicó -la ya odiosa para mí- la fulana mención del género ..¿y entonces?..aaah, de paso me basta como está escrito..porq decir: “para bomberos de la entidad” ya se supone q aplica para los dos, es para él y ella….así de simple mano…..ñooooo, pero leyendo La CRBV es donde me doy más cabezazos genéricos ufff..me rev

Margarita dijo:

FELICITO MUY ESPECIALMENTE AL CUERPO DE BOMBEROS UNA MISION ABNEGADA Y MUY DIGNA, HUMANA DONDE MUCHAS VECES PIERDEN LA VIDA POR SALVAR OTRAS.
ESTA MISION QUE TIENEN HOMBRE Y MUJERES DE ESTE CUERPO DE BOMBEROS, NO SOLAMENTE EN VENEZUELA SINO EN EL MUNDO ENTERO. QUE DIOS LOS BENDIGA ESA ENTREGA TOTAL Y MUCHAS VECES SIN RECIBIR NADA A CAMBIO, NI SIQUIERA UN GRACIAS, CUANDO SE CUMPLE UNA MISION, LOS QUE TIENEN UN CORAZON NOBLE Y HUMILDE. LO HACEN PRIMERO POR AMOR A DIOS Y LUEGO POR AMOR A SU PROJIMO, AUNQUE EL MUNDO NO LO RECONOZACA PARA DIOS NADA DEJA SIN SU PAGO Y SU CASTIGO. QUE DIOS LOS FORTALEZCA FISICA Y ESPIRITUALMENTE, PARA QUE DIA A DIA, SIGAN PRESTANDO TAN DIGNO SERVICIO. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

arturo dijo:

Soy bombero y les notifico que la mayoria q aqui se publico es mentira! No se dejen engañar. Busquen informacion con los mismos bomberos para que conozcan la realidad