Han logrado la incautación de 80 mil litros de combustible|Jefe de Comando Zonal: Estado de excepción ha evitado la fuga de Bs 22 millones en contrabando

El jefe del Comando de la Zona número 11 en el estado Zulia, general Alejandro Pérez Gámez, informó que gracias el estado de excepción aprobado en varias zonas del estado Zulia, se ha logrado recuperar 22 millones de bolívares en efectivo, dinero que las mafias del contrabando han tratado de pasar por la frontera con Colombia.

Los municipios que permanecen en excepción son: Machiques de Perijá, Rosario de Perijá, Jesús Lossada, La Cañada de Urdaneta, Catatumbo, Jesús María Semprún, Colón, Mara, Guajira y Almirante Padilla.

Pérez Gámez señaló que desde que se implementó la medida se han obtenido excelentes resultados y un control territorial sobre todo en las zonas 3 y 5.

Dijo que en la frontera de Guarero con Paraguachón existe una gran cantidad de caminos y trochas, sobre las cuales los contrabandistas pretenden posicionarse para tratar de extraer los productos de primera necesidad.

“En esta zona hemos desarticulado grandes cantidades de centros clandestinos de almacenamiento de combustible”, explicó.

El militar aseguró que han logrado la incautación de 80 mil litros de combustible, una cantidad superior a las tres mil tamboras de gasolina: “A diario detenemos personas intentando hacer uso irregular de los artículos de primera necesidad”.

INTEGRACIÓN

Destacó la coordinación que existe con las comunidades indígenas, a quienes se les ha atendido en sus requerimientos. Asimismo, se viene aplicando un plan especial a las cooperativas de transporte de suministro de alimentos, que ha adelantado la gobernación para subsanar las necesidades de estas comunidades.

“Hemos atacado los depósitos clandestinos de las mafias que se dedican a extraer productos”, apuntó Pérez Gámez.

Para el oficial, el cierre de frontera ha sido exitoso y eso se puede ver en las estaciones de servicio, “donde ya no hay cola”.

Manifestó que el Estado continúa evaluando a profundidad las políticas, con medidas como el Autobús Drácula, que calificó como exitosa, ya que ha logrado desarticular las colas nocturnas que se realizaban en los supermercados zulianos.

“Gran parte de la población de manera irresponsable ha agarrado las medidas y planes sociales que venía implementando el gobierno, para beneficio propio”, señaló.

Finalmente, aseveró que el año pasado los cuerpos de seguridad lograron rescatar cerca del 10% de 11 mil billones de kilos de alimentos: “Eso significa que gran parte de los productos que se distribuyen y que estaban destinados al contrabando han sido recuperados retornando al pueblo que padecen de este contrabando irregular”.

TyF/ Yajaira Iglesias