Tras anuncio del Poder Electoral|Jorge Rodríguez: Es legal y constitucional decisión tomada por el CNE para recolección del 20%

El jefe de la comisión presidencial para la revisión de firmas, Jorge Rodríguez, manifestó este jueves que la decisión tomada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad para solicitar un referendo revocatorio es legal y constitucional.

“La circunscripción por estado es perfectamente legal y constitucional. Es perfectamente legal y constitucional la decisión que tomó el CNE”, dijo Rodríguez en un contacto informativo de Venezolana de Televisión desde la sede del Poder Electoral.

Señaló que con la recolección del 20% en todos los estados del país se están respetando los derechos por igual de los habitantes de toda Venezuela pero, a su juicio, el CNE pudo colocar una menor cantidad de máquinas.

Declaró que ve muy improbable que se haga un referendo revocatorio en el año 2017. “El referendo revocatorio es un mortinato y fue asesinado por aquellos que de forma indespectiva trataron de convocarlo y después trataron de incurrir en un engaño masivo”, puntualizó.

Rodríguez acotó que se encuentran a la espera de una respuesta por parte de los tribunales tras las demandas por fraude elevadas al máximo tribunal de la República, que fueron demostradas gracias a las normativas creadas por el CNE luego del referendo revocatorio de 2004 contra el comandante Hugo Chávez.

Al respecto, indicó que el CNE en su informe certifica la existencia de más de 10.995 personas fallecidas firmando, 9.333 cédulas inexistentes, más de 3.000 menores de edad y 1.300 inhabilitados, “eso conforma el más grande fraude de la historia electoral de Venezuela”, aseveró.

Asimismo, recalcó que más de 800 mil personas no asistieron al proceso de verificación de la recolección del 1% de firmas.

Con respecto a los múltiples llamados al diálogo, recordó que el jefe de Estado ha encabezado la iniciativa para discutir los grandes temas que importan y aquejan a los venezolanos, pero la oposición se niega al mismo.

T/Johelcy Puentes
F/@PartidoPSUV

Lo que sucede es que se sigue confundiendo los requisitos para activar y convocar el Referéndum con el Referéndum mismo. Son dos procesos totalmente distintos. Lo que está planteando la Oposición es que les están obligando a recoger el 20% de los inscritos en cada circunscripción electoral y entiendo que tampoco es así. Deben recoger el 20% del número total de votos que obtuvo el Presidente Maduro en esa circunscripción al ser elegido. Es más fácil de lo que se imaginan. El ejemplo que colocan es que sí en cualquier circunscripción ellos reúnen más del 20% de firmas en otra pueden recoger menos y eso es un error, a todas vistas. Se trata de un requisito. Y sí estoy equivocada por favor alguien que me corrija.

  • CUAL ES LA DIFERENCIA POLÍTICA ENTRE LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS POR ESTADO O RECOLECCION DE FIRMAS NACIONAL?

  • Artículo 72.
    Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.
    Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o
    funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o
    electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la
    convocatoria de un referendo para revocar su mandato.

    Cual es la circunscripcion correspondiente para el presidente?
    De verdad cuando se quieren pasar la constitución lo hacen sin reparo.

    Sencillito, la constitución no habla de 1% ni de tardarse un año.

  • ALIAS CHUO DICE QUE EL GOBIERNO SE COLOCO AL MARGEN DE LA CONSTITUCION, POR ESO ES QUE SIEMPRE DIGO, QUE ESTE TIPEJO ES UN ASNO AL QUE HAY QUE COLOCARLE UN SILLON SIN GURUPERA Y UN BOZAL CON ALAMBRE DE PUAS, LOS UNICOS QUE ESTAN AL MARGEN DE LA CONSTITUCION Y EN DESACATO, ES LA NEFASTA DIRECTIVA DE LA AN ENCABEZADA POR UN CORRUPTO Y LADRON DE SIETE SUELAS COMO LO ES RAMOS ALLUP Y SU COMBO.