Se han atendido alrededor de 4 mil pacientes en jormadas|Jornada de salud benefició a 450 indígenas en Maracaibo

Unos 450 indígenas wayúu del Barrio Jaime Lusinchi, de la parroquia Idelfonso Vásquez de Maracaibo, recibieron atención médica y odontológica mediante la Fundación Vida Zulia y la coordinación de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas del gobierno regional.

Noelí Pocaterra, integrante del gabinete regional en materia indígena, expresó que esta jornada forma parte de un plan de atención que se realiza en todas las comunidades de los cinco pueblos originarios presentes en el Zulia; agregó que hasta el momento se han atendido alrededor de 4 mil pacientes luego de haber efectuado más de 10 operativos de salud en zonas de difícil acceso en Maracaibo, la Guajira y la Sierra de Perijá.

Respecto a la instalación de las bases de misiones en estos sectores priorizados, la dirigente indígena zuliana aseveró que “se atenderán diariamente las familias mas desposeídas bajo una visión socialista que unifican las misiones del estado”.

Enfatizó que los avances sociales de los pueblos originarios forman parte de las prioridades del gobierno de Francisco Arias Cárdenas.

La directora de la Fundación Vida Zulia, Carmen Pérez, explicó que los médicos se trasladan hasta el lugar donde se encuentre la comunidad con unas unidades móviles que tienen en su interior consultorios de medicina general y odontológicos. “Allí se atienden todos los casos preventivos, se realiza el diagnóstico, se coloca la receta y se entrega el tratamiento gratuitamente; en el área odontológica se realizan curas y limpiezas dentales”.

Asimismo, Pérez indicó que, debido al comienzo del periodo académico de primaria y bachillerato, los médicos entregan exámenes cardiovasculares a niñas y niños en edad escolar, ya que esto forma parte de los requisitos de inscripción en los planteles de educación básica y diversificado. “Hemos desparasitado a 2 mil pequeños en estas jornadas porque es la mejor manera de evitar graves enfermedades gastrointestinales en los niños y niñas indígenas”, manifestó.

T/ Víctor Paredes