Uno de los logros de la Revolución|José Poyo: “Hoy día los indígenas venezolanos gozan de una verdadera independencia”

El Diputado a la Asamblea Nacional perteneciente a la representación Indígena, José Poyo Cascante, aseguró que  la Revolución Bolivariana ha derrotado la exclusión, abandono y dominación de la que fueron objeto los Pueblos Indígenas de Venezuela.

“Hoy día los indígenas venezolanos gozan de una verdadera independencia, una independencia que se originó en el año 1810, pero que no fue sino hasta en 1999 cuando comenzó a tomar forma, pues ahora reina la igualdad, los derechos y la paz” afirmó Poyo.

El Diputado, quien es originario del Pueblo Kariña, recordó que luego de una larga e intensa lucha y tras 500 años de exclusión, abandono y dominación, los pueblos indígenas venezolanos hoy en día ven materializados sus sueños, los cuales parecían imposibles hacer realidad.

“Nuestro pueblo, que por un largo tiempo sufrió la exclusión y el destierro, ahora palpa el verdadero desarrollo de sus aspiraciones, tanto políticas como económicas, sociales y culturales”, destacó el parlamentario.

La Constitución también es Indígena

El diputado señaló que en el año 1999 se aprueba en el país la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, siendo esta el instrumento jurídico que cambió la historia de vejaciones contra los originarios que se tuvieron por parte de quienes gobernaron el país antes de la administración de Chávez, dándoles poder político, reconocimiento a su organización social, económica y cultural.

Recordó que con la promulgación de la Constitución Bolivariana, en 1999, se logró incluir un capítulo especial para reconocer los derechos de los pueblos indígenas, mientras que en la Constitución de 1961 sólo había un artículo que hablaba de un régimen de excepción.

La Constitución de 1961 era un instrumento elaborado con el pensamiento colonialista, discriminatoria. Nosotros eramos inaccesibles y no teníamos voz ni voto en las instituciones públicas, pues para ellos representábamos el atraso y la ignorancia, por lo que buscaban la manera de borrarlos y someterlo intelectualmente”, dijo.

En 1999 se dio inicio una etapa de reivindicación, de valorización para los pueblos indígenas venezolanos, insistió.

“Cuando las esperanzas se creían perdidas, los pueblos oprimidos de Venezuela se levantaron, a través de la figura del presidente Chávez, en 1999. Desde ese año comenzó la liberación de nuestros pueblos, una liberación que traspasó los límites del país y esos grandes despertares se derramó más allá de nuestras fronteras”, relató.

Otras Leyes avalan la opinión de Poyo, ya que el nacimiento de la Carta Magna originó unas seis leyes a favor de los pueblos originarios: Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (27 de diciembre de 2005); Ley de Idiomas Indígenas (28 de julio de 2008); Ley de Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas (06 de febrero del 2009); Ley de Artesanos y Artesanas Indígenas (04 de enero del 2010); Ley de Demarcación y Hábitat de los Pueblos Indígenas, entre otras.

Por esa razón, agregó, es que este 19 de abril de 2010, año Bicentenario, los venezolanos celebrarán el despertar y el levantamiento un pueblo sometido, oprimido y apartado.

El Bicentenario representa la conmemoración de los avances, el reconocimiento de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, que le ha abierto el camino hacia su desarrollo, concluyó Poyo.

F/AN
T/Luis J. González C.

estubo muy bueno pero no tenia todo lo que necesitaba solo tenia una pregunta