Toma como referencia un análisis de Hinterlaces|José Vicente advierte el surgimiento de un “nuevo sujeto social histórico”

«Hoy en Venezuela esta surgiendo un nuevo sujeto social histórico», advirtió José Vicente Rangel quien analizó un estudio realizado por la encuestadora Hinterlaces, en que se identifica un un segmento específico “que representa y contagia al resto del país”.

En su programa dominical transmitido por el canal privado Televen, Rangel presentó este análisis, destacando que el segmento al que se refiere, hace síntesis de las posiciones e interpretaciones de otros sectores sociales y en consecuencia podría convertirse en mayoría.

“Este sujeto social histórico no es posible describirlo solo con los tradicionales instrumentos de evaluación demográfica, es necesario profundizar todavía más para identificar los factores psicosociales y culturales con los que construye su visión de país y de sociedad. Se trata de una existencia cultural y psicosocial emergente. Comparte una visión de sociedad y también un repertorio simbólico y gramatical”.

Destacó Rangel que, según las investigaciones cualitativas de Hinterlaces, este sujeto no es el centro político de la sociedad porque su relevancia no tiene nada que ver con posiciones neutrales.

“No es la polarización ni la confrontación lo que lo define, sino más bien sus creencias y demandas, no es opositor, tampoco es independiente o ni-ni. Es un nuevo centro en tanto representa y convoca a las mayorías”.

En este sentido, apuntó que este nuevo sujeto “representa al actual centro político del chavismo”, así como también al nuevo clima sociocultural y el nuevo estado de ánimo de la sociedad.

“Es la nueva fuerza social y política más importante e influyente de la Venezuela actual, aun no evidenciada, apenas insinuada”, explicó.

Señaló además que, cuando el comandante Hugo Chavez inauguró una nueva época, en otro contexto social diferente, este actor histórico fue representado por los sectores marginados y excluidos de la sociedad venezolana.

“Conquistar a este nuevo sujeto social es la tarea fundamental para forjar el nuevo bloque histórico”, dijo, destacando que para ello “es necesario construir alianzas cada vez más amplias bajo la dirección del pueblo organizado en los movimientos sociales, y sobretodo diseñar el nuevo discurso hegemónico, que permita liderar las nuevas corrientes simbólicas y culturales, las emergentes realidades psicosociales y emocionales que se están expresando en diversos sectores de la sociedad venezolana, principalmente en los sectores populares”.

Texto/CO
Foto/Archivo

tiene que ser socialista, bolivariano y anti imperialista y chavista esta aqui todos sabemos quien es lo tenemos al frente. solo que el pueblo debe estar unido, mas nada. chavez no se equivocó, nicolas maduro será el nuevo lider de la revolución, tenemos que ayudarlo todos los socialitas bolivarianos.