Este domingo|José Vicente Rangel alertó sobre triunfalismo político en el seno revolucionario

José Vicente Rangel, periodista y político venezolano

En su programa dominical transmitido por la televisora privada Televen, José Vicente Rangel analizó el escenario político venezolano,  partiendo de la denominada «Mesa de la Unidad» y  del rol desempeñado por  los sectores estudiantiles afectos a la oposición venezolana. También señaló temas de interés internacional, como por ejemplo el supuesto vínculo  del Gobierno Bolivariano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y la Euskadi Ta Askatasuna, ETA .

Rangel indicó que «Acción Democrática reivindica su condición  de partido mayoritario y su presencia organizada en todo el país. En tanto, Proyecto Venezuela, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, reclaman  su condición de mayoría en determinados estados del territorio nacional».

Añadió  que las pretensiones de «hegemonizar la ‘alianza’ es otro obstáculo grande para arribar acuerdos unitarios , situación a  la que se suma la voracidad partidista que excluye la incorporación de factores de la llamada sociedad civil». Aunado a esto, mencionó el papel que ha representado el sector estudiantil  identificado con la oposición venezolana, y de los presos calificados ahora como «políticos».

«Estos grupos e individualidades que han tenido presencia activa en marchas y protestas, ahora se sienten rebajados, excluidos y sin chance de figurar en las listas y circuitos» aseguró Rangel.

Durante la transmisión de su espacio televisivo, Rangel contrastó  la realidad política de la oposición con la situación del sector simpatizante del Presidente Chávez. «En el chavismo la situación es diferente, se nota el fuerte liderazgo de Hugo Chávez y un partido extendido nacionalmente  con bastante militancia que en las encuestas triplica a todos los de la oposición».

«Un proyecto representado por el planteamiento del socialismo del siglo XXI, que define una propuesta y una mística que no se observa en la oposición» precisó.

Sin embargo, Rangel asintió que los seguidores del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV,  deben ser cuidadosos dentro del seno revolucionario, puesto que se han realizado constantes llamados contra el triunfalismo político.  Además, «la crisis eléctrica y de agua, junto a la inseguridad, son factores que  golpean directamente al Gobierno,  y  no se sabe con exactitud el efecto  electoral que esto pueda tener «, subrayó.

«No todo es color de rosas, por eso en el chavismo hay constantes llamados en contra del triunfalismo. «Se mueven  aspiraciones personales y grupales , así como presiones de funcionarios públicos que despiertan rechazos».

Ante el conflicto entre Venezuela y España, cuando  Eloy Velasco, un juez del país  iberoamericano, inculpó al Gobierno Nacional por la  supuesta conexión con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y con la organización vasca  Euskadi Ta Askatasuna, ETA , Rangel manifestó: «El Partido Popular ,PP, organización representante de la dictadura franquista y  con fuerte apoyo mediático, ha visto el problema que suscitó Colombia al meter  de contrabando a un juez del PP en el tema de las FARC,  de  ETA  y el Gobierno Venezolano». La oportunidad  perfecta para descalificar  al presidente Rodríguez Zapatero y al Partido Socialista que está en el poder, acusándolos de débiles  y de apoyar a Hugo Chávez».

«También le ha servido al Partido Popular, donde se encuentra José María Aznar, distraer  la atención de los españoles con este episodio, para desviarla  de un tema que tiene a la derecha contra la pared: La corrupción.»

«Son innumerables los casos de corrupción de altos funcionarios en comunidades autónomas que controla el partido y la existencia  de procesos que están en marcha», puntualizó Rangel.

T/Luis Lovera Calanche