Este martes se realizó un seminario sobre el centenario del prócer|Juan Antonio Calzadilla: “César Rengifo es el antecesor estético e histórico de la Revolución”

“César Rengifo es el antecesor estético e histórico de la Revolución”, sentenció el profesor Juan Antonio Calzadilla durante su ponencia en el seminario sobre el centenario del prócer venezolano, que se realizó este martes en el Cuartel San Carlos, ubicado en Caracas.

De acuerdo con Calzadilla, “Rengifo parece como que hubiera escrito el guión de ese proyecto de liberación que hoy resurge, que retoma sus núcleos y regenera el espíritu de combate actual”.

Recordó que cuando el comandante Hugo Chávez dijo “no es otra independencia, es la misma independencia”, estaba asumiendo “esa especie de destino libertario que tiene sus héroes, victorias y declives, pero que es algo que está vivo y en curso”.

El gran trabajo de creación de cultura que hizo Hugo Chávez, argumentó, parece inspirado o tiene una representación con la cual convocar a la sensibilidad y la conciencia del pueblo a un proyecto histórico de envergadura.

EL PROYECTO DE LIBERACIÓN

Rengifo, expuso el profesor, construyó un fresco de la historia venezolana como proyecto de liberación nacional: “Va a romper con la categorización de conquista, colonia, independencia y República para mostrarnos la imagen de una historia insurgente”.

En este sentido, Rengifo se plantea la resistencia indígena. Como núcleo de beligerancia, detalló Calzadilla, delinea el trayecto hacia la liberación “que en el fondo es la búsqueda del camino hacia el socialismo”.

El segundo núcleo es la independencia como combate antiimperialista, seguidos de la Guerra Federal como gran lucha popular y la explotación petrolera.

“Es como si él reconfigurara el relato y el macrorelato de la historia patria en base un proyecto de combate y liberación nacional que es el mismo que se materializa y toma cuerpo en la Revolución Bolivariana con todo el pensamiento generado a partir del liderazgo de Chávez”, planteó Calzadilla.

LEGADO SOCIALISTA

Entre el legado del artista, señaló el profesor, tiene un particular valor la consolidación del proceso político revolucionario: “En él tenemos la materialización de un legado cultural socialista para el socialismo”.

No se propuso hacer un arte fundamentalmente político, explicó, ya que “él cree en un orden estético, del arte y en una jerarquización de los valores artísticos”. sin embargo, “como pensador marxista no ignora la problemática política y social”.

T/ Jeylú Pereda
F/ Joel Aranguren