Red Afros|Juana La Avanzadora: Tropera e independentista (Temática)

Juana Ramírez (La Avanzadora) nació, según la tradición oral, en la población de Chaguaramas (Edo. Guárico) en 1790 y falleció en la ciudad de Maturín en 1856. Asimismo, se menciona que fue hija de un hacendado blanco con una negra esclavizada, por lo tanto perteneció al grupo étnico de las mulatas. Por tal motivo, sufrió durante su infancia y juventud, los efectos de la discriminación y la exclusión, en el contexto de la sociedad esclavista y latifundista que le tocó vivir. Por ello desempeñó como mujer sometida al régimen esclavista el pesado trabajo productivo en el sector agropecuario e igualmente en el servicio doméstico.

Ahora bien, cuando se iniciaron los acontecimientos bélicos en pro de nuestra emancipación nacional, a partir del año de 1812, encontramos a Juana La Avanzadora como una de la «tropera» mas destacada en el ejército independentista, pues ella, junto a otras mujeres de su época, ejercieron múltiples servicios cuando acompañaban las tropas patriotas, siendo algunos de ellos: cocineras, enfermeras, cuidado y limpieza de los armamentos, evitando que los prisioneros realistas huyeran, etc.

Además, en muchas ocasiones participaron directamente en los enfrentamientos bélicos como ocurrió en la batalla de Alto de los Godos (25 de marzo de 1813), donde «…la Batería de Mujeres se encontraban peleando a brazo partido, mejor dicho, a machete limpio, contra las fuerzas de Monteverde en la Batalla / antes mencionada/ Manuel Piar y Francisco Bermúdez eran los jefes pero a nosotras Juanita nos dirigía. Sólo contábamos con pocos rifles y una pequeña pieza de artillería, un cañoncito portátil, muy ligero, de los que llamaban ‘culebrinas’…» (Ver : Franco, Mercedes. Juana La Avanzadora. Una aventura fabulada de Juana Ramírez. Caracas : Monte Avila Editores Latinoamericana, 2011, P-12).

También tenemos información que en el año 1814 Juana La Avanzadora participó en varias batallas llevadas a cabo en la ciudad de Maturín y poblaciones cercanas. (Ver: De Armas Chitty, J.A. Historia de la tierra de Monagas. Maturín, Ejecutivo del Estado Monagas, 1956. P-196-197).

Es conveniente señalar que nuestra heroína nació esclavizada y logró su libertad en los campos de batalla, siempre al lado del ejército patriota, aunque no obtuvo una jerarquía en el rango militar; sin embargo, siempre fue la primera en ofrecer su vida en pro de nuestra emancipación de la Corona española.

Es emblemática y de gran valía la plaza que en su honor existe en la ciudad de Maturín (Edo. Monagas), un merecido homenaje aunque no podemos pasar por alto que en muchos textos relacionados con la historia de nuestro país tanto Juana La Avanzadora como otras heroínas indígenas o afrodescendientes no son tomadas en cuenta y, por lo tanto, son invisibilizadas en el contexto histórico de la Independencia venezolana.

El Gobierno Bolivariano saldó la deuda con esta heroína, muy admirada por los monaguenses, pues la mayor parte de su gesta la realizó en la región oriental. Juana La Avanzadora fue ascendida al Panteón Nacional en octubre de 2015, hecho histórico y de rescate étnico-cultural, que se realizó en varios días de caravana que recorrió algunos estados en los cuales se le rindieron honores, hasta llegar a la capital venezolana, donde fue colocada en el lugar que merece una mujer de su alto valor histórico.

Ese mismo año había sido trasladado, también simbólicamente, al Panteón Nacional el teniente de caballería Pedro Camejo, mejor conocido como Negro Primero.

Juana Ramírez y Pedro Camejo, dos héroes de la afrovenezolanidad, reposan ahora en el recinto donde también reposan los restos del Padre de la Patria y otros próceres de la historia de Venezuela.

T/ José Marcial Ramos G.
I/Edgar Vargas