El plazo para declarar vence el 31 de marzo|Jubilados y pensionados no pagarán ISLR

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, reiteró este martes que los ingresos percibidos por jubilados y pensionados por concepto de indemnizaciones correspondientes a la culminación de su actividad laboral activa, están exentos de la declaración y pago del Impuesto sobre la renta, ISRL.

El Superintendente aduanero y tributario, explicó que la actual normativa tributaria dispone de este beneficio, toda vez que durante la etapa económicamente activa del trabajador, los sueldos, salarios y demás remuneraciones, fueron objeto del pago de este impuesto.

La máxima autoridad del organismo recaudador se refirió a la Ley del ISLR vigente, en su artículo 14, numeral cuarto, en la cual se establece que las pensiones y jubilaciones se entienden como ingresos que permiten asegurar la calidad de vida de los trabajadores que ya sirvieron con su esfuerzo al país.

Sin embargo, el alto funcionario resaltó que no es la persona jubilada o pensionada quien está exenta del pago tributario, sino el dinero que recibe debido a su condición que hace de su enriquecimiento no obligado a cumplir con el impuesto. Ahora bien, si el beneficiario de la renta realiza alguna actividad económica que le permite obtener ingresos distintos a la indemnización, sí deberá declarar y pagar el ISLR por las rentas de tales lícitos comerciales.

Como ejemplo, Cabello Rondón declaró que podría utilizarse el ingreso de la jubilación para comprar bienes y luego venderlos, por tanto, esa venta generaría impuestos que deben pagarse. Además, el pensionado o jubilado podría percibir ingresos provenientes de honorarios profesionales (prestación de servicios profesionales o técnicos) independientes, ejercicio de actividades industriales (transformación o creación de bienes), arrendamiento (alquiler de inmuebles); o por cualquier otro evento que le genere beneficios económicos.

“CUMPLE CON TU OBLIGACIÓN, DECLARA Y PAGA EL ISLR”

Tales recordatorios se hacen del conocimiento público cuando se está llevando a cabo la campaña para la declaración y el pago del ISLR correspondiente al ejercicio fiscal 2009, la cual llegará a su fin el próximo 31 de marzo, como todos los años.

Destacando las políticas que sirven para fortalecer los objetivos planteados por el presidente Hugo Chávez, el Superintendente Cabello Rondón, hizo un llamado a todos los contribuyentes asegurando que es muy fácil declarar a través del Portal SENIAT (www.seniat.gob.ve), y exhortó: “Cumple con tu obligación, declara y paga oportunamente el Impuesto Sobre la Renta antes del próximo 31 de marzo”.

La misión del SENIAT es recaudar los impuestos nacionales para reforzar la consolidación del Sistema Aduanero y Tributario Socialista, bajo los preceptos presidenciales de Revisión, Rectificación y Reimpulso, en pro del bienestar ciudadano y el desarrollo sustentable del país.

Los contribuyentes tienen la oportunidad de cumplir con su deber como ciudadanos de contribuir con el desarrollo social de Venezuela, empleando el portal fiscal Seniat, para declarar ISLR, que ya despidió a a las formas impresas.

Fuente/Minci
T/Ana Blanco
Foto/Archivo