Inicio » Avances, Nacionales, Poder Popular, Economía

Quienes excedan las mil UT de ingresos deberán declarar el excedente como renta gravada

Jubilados y pensionados están exonerados del pago del ISLR

15 enero 2016

Recordaron que pueden aclarar cualquier duda o pregunta en relación al pago del ISRL por los correos  asiste@seniat.gob.ve y denuncia@seniat.gob.ve o por las cuentas de twitter @declarapagaISLR y @SENIAT_Oficial

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), informó que las personas pensionadas y jubiladas que han recibido pagos por concepto de retiro, jubilación o invalidez, están exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

En este sentido, para el caso de la ciudadanía que devengue pensión y jubilación, si la suma de ambas es menor de mil Unidades Tributarias (UT), no están obligadas a declarar ni pagar; pero si la cifra es superior a las mil Unidades Tributarias (150 mil bolívares), deben hacer la declaración, sin embargo estos ingresos se consideran renta exenta, por lo tanto no pagan ISLR.

Cuando la persona percibe una renta adicional a la pensión y jubilación, si la suma de los tres ingresos es menor a las mil UT, no está obligada a declarar ni pagar. En caso de que la suma supere los 150 mil bolívares, se debe declarar la pensión y jubilación como renta exenta, y los otros ingresos como renta gravada.

Por otra parte , el Seniat recordó que a través de su portal (www.seniat.gob.ve), en la “sección Noticias” , se puede ampliar esta información y evitar acudir a gestores o sujetos que no tengan relación alguna con la Administración Tributaria Nacional.

Asimismo, se pueden acudir al personal capacitado que la institución tiene a disposición para resolver dudas, a través de los correos electrónicos: asiste@seniat.gob.ve y denuncia@seniat.gob.ve, o a través de las cuentas en Twitter, @declarapagaISLR, @jdavidcabello y @SENIAT_Oficial, o a través de la línea 08000 SENIAT (08000-736428).

T/Seniat
F/Seniat