Rechazaron el paro convocado por un sector del gremio universitario| La Juventud del PCV a favor de una educación pública de calidad

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) realiza actualmente una campaña nacional por una educación pública y de calidad, la cual, según Héctor Rodríguez, secretario general del Consejo Central de la Juventud del Partido Comunista de Venezuela (PCV), se ha visto afectada “por la agudización de la crisis del modelo capitalista rentístico venezolano”.

Rodríguez indicó que desde el mes de abril pasado, el frente estudiantil Livia Gouverneur, los comités de Lucha por los Derechos Estudiantiles y la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios, impulsan una campaña en contra de lo que denominó: “los peligros y las amenazas reales que significan el deterioro de un conjunto de derechos que afectan el accesos gratuito y de calidad a la enseñanza media y la educación universitaria en el país” como consecuencia del capitalismo .

Precisó que está planteada una serie de movilizaciones y acciones en contra del cierre de comedores “en un número significativo de universidades a escala nacional”, entre ellos el de la Universidad Central de Venezuela. También se opondrán a la vulneración del derecho al pasaje estudiantil “y el incumplimiento de pago de becas” o, en algunos casos, el no incremento de estas asignaciones. Indicó que cada una de estas irregularidades “varían según las particularidades de algunos estados”.

Otro aspecto de la campaña, agregó, “es la lucha por la calidad de una educación que permita a las y los estudiantes formarse en programas de estudios y centros de investigación, para obtener un nivel profesional y técnico que sume al desarrollo del país”, además de generar propuestas que sirvan para dar soluciones a las problemáticas que afectan a Venezuela.

NO AL PARO

En este orden de ideas, Rodríguez denunció el llamado a paro de 24 convocado para hoy y la movilización programada para mañana por parte de por un sector del gremio universitario. Sugirió que estas acciones de “forman parte de un plan impulsado por la derecha para utilizar de manera demagógica e interesada, un conjunto de aspiraciones reales del movimiento de masa popular”, con intenciones golpistas.

“UNA SALIDA VIOLENTA”

El PCV denunció la campaña internacional “en contra del proceso de cambio que se desarrolla en venezolano y de su pueblo”, la cual, en opinión de Rodríguez, busca “promover e intensificar la agresión de las potencias extranjeras imperialista y de los organismos internacionales a sus servicio, en contra del proceso” bolivariano.

El vocero rememoró que un grupo de diputadas y diputados “de la derecha” de la Asamblea Nacional llamaron a gobiernos extranjeros y a instituciones internacionales “a promover acciones injerencistas contra Venezuela”.

Puso como ejemplo, la solicitud hecha a la Organización de Estado Americanos a aplicar la Carta Democrática Interamericana, acción que de concretarse, sería, según Rodríguez, un “mecanismo de injerencia grosera y de intervención contra el derecho” de los pueblo “a la autodeterminación”.

El vocero agregó que la campaña pretende generar presiones y condiciones internacional “que faciliten una salida violenta al proceso de cambios democráticos y progresistas” que vive el país.

SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

En este sentido, el PCV saludó las iniciativas que, a escala mundial, llevan a cabo “organizaciones revolucionarias progresistas y democráticas”, para expresar su solidaridad con el Gobierno venezolano, entre ellas, la realización en el país, del 3 al 8 de junio, de la primera reunión preparatoria del XVII Festival Mundial de la juventud y de los estudiantes, que se realizará en Rusia en 2017.

Explicó que la reunión se realizará en el teatro Teresa Carreño, y que el grupo internacional lo constituirán cerca de 120 dirigentes juveniles provenientes de más de 80 países del mundo, quienes se reunirán con la delegación nacional con el propósito de discutir y aprobar los lineamientos que regirán el encuentro del próximo año.

T/ Romer Viera
F/ Héctor Rattia