El lunes se reunieron jóvenes comuneros en el Cuartel de la Montaña|Juventud Trabajadora y Productiva se plantea municipalizar formación técnica de las comunas

Ricardo Moreno dijo que el Congreso Nacional de la Juventud Trabajadora y Productiva se efectuará en octubre

«Estamos en un proceso de fortalecimiento y rumbo a constituir 3 mil comunas antes de que termine el año», esbozó Ricardo Moreno, comisionado nacional de la Juventud Trabajadora y Productiva, durante una reunión de la Juventud Comunera y Productiva, realizada este lunes en el Cuartel de la Montaña en la parroquia 23 de Enero en Caracas.

Esta reunión y otras más que se vienen realizando son de cara al Congreso Nacional de la Juventud Trabajadora y Productiva que se efectuará en Caracas en octubre, bajo las orientaciones del presidente Nicolás Maduro.

En este acto estuvieron presentes 200 jóvenes de diversas comunas -según señaló este comisionado- «más exitosas en el ámbito productivo del país».

Bajo la égida del Ministerio de Comunas y la Misión Jóvenes del Barrio, que manejan el listado de estas comunas, Moreno agregó que «estos encuentros son preparatorios con la meta de crear un movimiento nacional de jóvenes comuneros. Hasta ahora hay 1.400 comunas registradas en el Ministerio de las Comunas».

FORTALECERLAS

«Eso sí», recalcó el funcionario, «el Congreso Nacional de la Juventud Trabajadora y Productiva involucra no solo a los jóvenes productivos, sino al deporte, la cultura, la dirigencia sindical, los profesionales y técnicos, entre otros, que hacen vida en el ámbito productivo».

«Nunca antes en el país había existido un movimiento comunal como existe ahora. Solamente a partir de la Constitución Nacional y después de que nuestro comandante eterno Hugo Chávez creara la ley comunal, es que se fortalecen los Consejos Comunales. Lo más cercano que existía antes eran las mesas técnicas del agua y algunas experiencias técnicas exitosas», recordó el comisionado.

Considera que se deben fortalecer las comunas política y técnicamente”. Hay que “hacer de nuestras comunas algo ejemplar».

Para Moreno esa formación «es permanente. No es que vas a tener un curso de un solo día y ya estás formado y eres socialista. Es la praxis, no solo la teoría; es combinar estas dos facetas permanentemente y en la medida en que vayamos inventando y errando podamos construir un proyecto definitivo y de carácter irreversible”.

Sobre escuelas nacionales o regionales para la formación de comunas, esbozó que «parte de lo que se está proponiendo es municipalizar ese esfuerzo: que lleguemos a cada espacio de la comunidad con la capacitación técnica, inclusive utilizando las nuevas tecnologías, que podamos hacer algunos tipos de adiestramiento vía digital y que la comunas a través de nuestros Infocentros pudieran comunicarse y fácilmente ir aprendiendo».

T/ Eduardo Chapellín
F/ Jhonathan Manzano