Paso vehicular entre Guárico y Apure se hará por chalanas hasta el domingo|Le instalan sección levadiza al puente sobre el río Apure

El paso vehicular sobre el puente María Nieves, en el río Apure, permanecerá cerrado hasta el próximo domingo mientras se monta una nueva estructura metálica levadiza que permitirá el paso de embarcaciones de mayor calado, con lo cual se inaugurará una nueva era de navegación por este río, se concreta el viejo sueño de reabrir el Eje Orinoco-Apure y se abre un abanico de posibilidades de desarrollo para esta región del sur venezolano.

Ramón Carrizález, gobernador del estado Apure, explicó, parado sobre una gabarra, que esta es la última fase de adecuación del puente al carácter levadizo. Los trabajos consisten en desmantelar y retirar la estructura de 120 toneladas, que estuvo colocada provisionalmente en el puente desde hace 50 años y sustituirla por otro compuesto metálico que será alzado por dos enorme grúas. Esta estructura, una vez operativa, será levantada con guayas y poleas para permitir el paso de las embarcaciones.

EN GABARRA

El puente María Nieves sobre el río Apure une al estado Apure y al sur venezolano con el resto del país por el estado Guárico. Por esta vía incluso circula el transporte que desde el centro y el norte del país se dirige al estado Amazonas y su capital, Puerto Ayacucho, atravesando el Cajón del Arauca y luego en Puerto Páez, abordando la chalana que los cruza hacia el otro lado del río Orinoco.

Mientras se realizan los trabajos de desmontaje y montaje de la sección levadiza del puente, el paso de una a otra orilla del río Apure de los vehículos automotores se hará por dos gabarras dispuestas por la gobernación. Las gabarras para el transporte de vehículos y camiones laborarán las 24 horas con la finalidad de reducir al mínimo los posibles inconvenientes que puedan derivarse del cierre del paso por el puente. Para lo que vienen del occidente del país, otra vía para llegar a San Fernando es por el puente de Bruzual y Puerto Nutrias, que empalma Apure con el estado Barinas.

En las chalanas tendrán prioridad los vehículos que transporten alimentos, combustibles, gas y material de construcción, sobre todo para las obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Carrizález sostuvo que era necesario e impostergable el cierre del puente, ya que se requería retirar la estructura.

“Este es un trabajo que tenemos estimado que termine el domingo, pero existe la posibilidad de acortar el tiempo si no ocurren imprevistos. Esperamos que se puedan acortar los tiempos porque todos los detalles están previstos. Se hizo un estudio pormenorizado y no debe haber mayores contratiempos”, expuso el gobernador.

Añadió que no se ha pautado otro cierre de este tipo. Para culminar la obra de adecuación del puente, en la que se invirtieron 60 millones de bolívares, faltan la instalación eléctrica y otros detalles menores.

“Yo estimo que en un mes, con la colocación de las poleas, las guayas y la electricidad, debemos tener operativo el sistema levadizo. Esta es una obra emblemática en el país”, señaló.

El presidente Nicolás Maduro esta pendiente de la obra y podría visitar el estado Apure cuando se abra, expuso el mandatario, aunque no quiso ponerle fecha.

TÁCHIRA CON EL ATLÁNTICO

Señaló el gobernador que cuando se construyó el puente -hace medio siglo- para integrar el estado Apure al resto del territorio nacional se previó una sección levadiza “para no matar la navegación”, pero lamentablemente nunca se hizo.

Interrogado sobre ciertas críticas que ponen en duda la viabilidad de navegación de barcos de mayor tamaño en vista de que el río no se ha dragado, el gobernador respondió que “la gente tiene derecho a ser ignorante”. Luego expuso una serie de consideraciones que entierran las críticas adversas.

“Nosotros”, expuso, “estamos trayendo escoria desde Puerto Ordaz hasta el puerto de Diamantico (en San Fernando); es el mismo río. En cada gabarra estamos trayendo 1.200 toneladas. En el invierno pasado trajimos 12 toneladas de escoria. Indudablemente que tenemos que hacer trabajos de dragado. Todos los ríos navegables del mundo tienen equipos de dragado. Los canales del río Orinoco tienen unas dragas permanentes para mantener el calado para las embarcaciones que pasan por allí. Por ejemplo, en el Canal de Panamá, solamente pasan los barcos tipo Panamá. Fíjense en esto: hay una planta de Cerámicas Carabobo que esta trabajando a muy bajo ritmo en Guayana y utiliza feldespato, que tenemos que importar. En Barinas tenemos unas minas de feldespato, que ya tienen material acopiado. Una de las primeras cosas que vamos a hacer es transportar, río arriba, material de feldespato de esa planta. Actualmente Pdvsa esta trabajando en una refinería en Barinas y tiene una pieza que pesa 600 toneladas; esa pieza va a pasar por aquí”.

Otro de los beneficios que traerá el paso de buques de mayor calado es que estados como Táchira tendrán conexión con el océano Atlántico.

“Esa una autopista de desarrollo que va a generar muchísimo empleo, muchísima actividad. ¿ Usted sabe lo que es poner al Táchira en contacto o conectarlo al océano Atlántico? Esas son las cosas que tenemos que visualizar aquí. No podemos perder la capacidad de soñar. Este río antiguamente fue navegable y no había draga”, señaló.

EL SUEÑO DE CHÁVEZ

“Cuando estamos trabajando y avanzando en esta obra del puente María Nieves, yo siento que Chávez lo está viendo…Lo está aprobando y lo está disfrutando porque este fue su sueño”, señaló el gobernador Ramón Carrizález en unas declaraciones recogidas por el periódico ¡A la carga!, publicado por la gobernación apureña.

Señaló en esa publicación que, en el año 2000, el presidente Chávez desempolvó el proyecto del Eje Orinoco-Apure y lo incluyó dentro de su plan de gobierno.

“Comandante, te cumplimos”, expresó el gobernador del estado Apure, ahora que el sueño de Chávez está a punto de hacerse realidad.

Texto y Foto/Manuel Abrizo

Muy buen trabajo el presentado por Manuel Abrizo, el sueño de todos los apureños es que se pueda reactivar la economía por este importante eje fluvial.