La muestra estará abierta hasta diciembre en la Escuela Venezolana de Planificación|El lente de Orlando Monteleone retrató el compromiso del pueblo con Chávez

Un total de cien fotografías captadas por el lente del Orlando Monteleone que reflejan el compromiso del pueblo venezolano con el comandante Chávez, se exhiben en la sede de la Escuela Venezolana de Planificación (EVP), para rendir homenaje al líder de la Revolución Bolivariana a propósito de los seis meses de su partida física.

En la exposición denominada Todos somos Chávez, las espectadoras y los espectadores podrán observar los rostros de niñas, niños, jóvenes, adultas, adultos, abuelas y abuelos que estuvieron en las filas hacia la Academia Militar para darle el “hasta siempre” al Comandante Supremo y expresar de diversas maneras su compromiso con el legado de Chávez.

Mujeres con fotografías del líder en las manos, jóvenes con banderas en alto, niñas y niños que hacen un saludo militar, y abuelas y abuelos con el puño en alto, son algunas de las imágenes que se pueden observar al hacer un recorrido por la muestra.

Además en la sala también hay algunos testimonios que el equipo de la EVP recopiló durante esos días, que evidencian las impresiones del pueblo ante la situación vivida.

“Decidimos hacerle un homenaje al presidente Chávez con las imágenes del pueblo que lo acompañó para darle el “hasta siempre”, para llevar el mensaje de que el futuro depende de nosotros y de la continuidad de su legado”, señaló la directora de la EVP, Elisenda Vila Planes.

La exposición estará abierta hasta diciembre y podrá ser visitada de lunes a viernes desde las 8:30 am hasta las 4:30 pm.

LA HISTORIA DEL PUEBLO

En conversación con el Correo del Orinoco, el fotógrafo Orlando Monteleone contó que realizó los retratos en las filas que el pueblo hizo en las afueras de la Academia Militar y se extendió por el paseo Los Próceres durante diez días continuos.

Explicó que su propósito era recopilar las imágenes de lo que sucedía en las afueras de la Academia, para contar la historia desde otro punto de vista: desde la historia que contaba el pueblo.

“Quería enfocar y recoger lo que estaba sucediendo en aquel momento, desde las vivencias del pueblo venezolano y mostrar el retrato de los rostros de niñas, niños, jóvenes, adultos y abuelos, que en medio de la tristeza por la pérdida tuvieron fuerzas para expresar su compromiso con el legado del Comandante”, contó.

Asimismo, aseguró que la experiencia fue gratificante, no solo por la cantidad de emociones que pudo compartir junto a los millones de personas que formaron parte de ese momento histórico, sino también “porque en cada uno de los rostros del pueblo estaba presente el propio Chávez”.

“Todos los retratos son significativos, porque es el mensaje que el pueblo transmite con su mirada de lealtad y compromiso”, acotó.

1.500 RETRATOS

Monteleone contó que durante los días que capturó con su lente este compromiso del pueblo, tomó un total de 1.500 retratos, en un proyecto al que llamó inicialmente Los Amores de Chávez, pero para la exposición solo fueron escogidos cien de manera aleatoria.

Manifestó que espera que en algún momento puedan ser publicadas todas las fotografías que realizó durante esos días y explicó que para ello adelantan trabajos para realizar un portal web en el que se puedan publicar todas las imágenes.

EXPERIENCIA VALIOSA

Monteleone aseguró que la experiencia de hacer estos retratos fue muy valiosa porque las imágenes constituyen un documento de la historia nacional, que servirá para que las generaciones futuras puedan conocer la realidad de ese momento de la historia venezolana. “Este material ya no es mío, sino abierto a quien lo quiera apreciar”, señaló.

Asimismo, manifestó que este trabajo responde a su compromiso con el momento político y social que se vive en el país.

T/ Sharlaine Chona
F/ Joel Aranguren