Apuesta al referéndum revocatorio como vía constitucional|Leopoldo Puchi: Venezolanos se inclinan por soluciones pacíficas y el entendimiento

El sociólogo y analista político, Leopoldo Puchi, aseveró este lunes que aunque existen sectores de la derecha que buscan activar mecanismos no electorales y acciones violentas en el país para revocar al presidente Nicolás Maduro, la gran mayoría del pueblo venezolano desea resolver la coyuntura política actual por la vía de la consulta.

“Todas las encuestas en el país reflejan que los venezolanos lo que quieren son soluciones pacíficas e incluso, la gran mayoría, se inclina por la búsqueda del entendimiento de algunas materias entre las fuerzas en conflicto”, expresó en el programa Siete Preguntas que transmite la multiestatal teleSUR.

Consideró que la vía planteada por la oposición frente al gobierno, como lo es el referéndum revocatorio, reúne el carácter legal y constitucional para su ejecución ya que “fue concebido en el momento en el que se redactó la Constitución como el mecanismo explícito para ponerle cese a los mandatos por elección popular”.

“Hay una campaña de propaganda de lado y lado, no puede cantarse un resultado por adelantado, lo importante es que reside en una consulta y que no se cambia a un presidente por mecanismo distintos a la participación ciudadana”, recalcó Puchi al tiempo que aseveró un posible proceso electoral para octubre o noviembre.

CONSENSO ENTRE EL CHAVISMO Y LA DERECHA

Ante la idea de un nuevo gobierno de derecha en el país, el sociólogo indicó que seria necesario buscar un consenso entre ambas partes para que “se pueda convivir simultáneamente”.

“La fuerza del chavismo es y ha sido considerable, pero obviamente tarde o temprano puede perder unas elecciones”, acotó.

En ese sentido, Leopoldo Puchi enfatizó que en el panorama actual existe un “antagonismo muy fuerte en las fuerzas sociales y políticas que llegan a un grado de conflictividad”. Por lo que instó a buscar mecanismos que permitan que haya un perímetro de convivencia dentro de la confrontación.

Al ser consultado sobre la crisis económica que vive el país, el también exdiputado de la Asamblea Nacional precisó que se debe a la falta de entendimiento entre el Ejecutivo y el sector privado. “El sector privado solo busca incrementar su tasa de ganancia y los funcionarios del Gobierno no rectifican a tiempo los errores cometidos”.

“La guerra económica integra errores y acciones deliberadas dentro y fuera del país que debilitan la actividad económica vinculada al clima político que se vive”, puntualizó Puchi.

T/Lizgreis Gómez
F/@teleSURtv