Señaló el diputado Oswaldo Vera|Ley de protección a pacientes con VIH promueve trato igualitario y sin discriminación

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera, señaló este martes que la Ley de Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/SIDA promueve el trato «sin discriminación y con absoluto respeto a sus derechos como seres humanos».

Entrevistado en el programa Mientras tanto y por si acaso que transmite la Radio del Sur sostuvo que se deben combatir los mitos creados acerca del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), «para que la población comprenda que esta enfermedad no se contagia por darle la mano a una persona que sea VIH positivo».

Destacó que es necesario insistir en la formación de la comunidad en este sentido. «Los medios de comunicación tienen un papel importante en cuanto a la divulgación de los orígenes, causas y debido trato hacia las personas que padecen esta enfermedad».

Comentó que movidos por el sentimiento de rechazo y discriminación por parte de la sociedad, las personas que con VIH y SIDA se agruparon y buscaron la forma de introducir su propuesta ante el parlamento nacional.

«Ellos se organizaron y consiguieron el respaldo de la Defensoría del Pueblo, fue así como se comenzó la discusión del proyecto y se promovió el debate en la Asamblea Nacional», acotó el diputado Vera.

El parlamento venezolano aprobó el jueves 14 de agosto la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/SIDA y sus Familiares en aras de asegurar que disfruten y ejerzan todos sus derechos, garantías, deberes y responsabilidades sin discriminación alguna, entre ellas, las derivadas de su condición de salud.

La discusión y consulta sobre esta propuesta de ley se llevó a cabo durante 10 meses.

Dicha Ley está compuesta por siete capítulos y 41 artículos, en los que se exige a los centros de salud atender a las personas con VIH/ SIDA con las mismas condiciones de seguridad e higiene, así como prohíbe cualquier tipo de retardo, límite o condicionamiento por parte del personal médico en cuanto a la atención del paciente.

Fuente/AVN
Foto/Archivo