Expresó Nicolás Maduro|Ley de Semillas promueve la transformación hacia un modelo productivo agroecológico

Foto/Archivo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este martes que con la aprobación de la Ley de Semillas inicia un profundo proceso de transformación hacia un modelo productivo agroecológico y agrosocialista.

«Ahora es que empieza el trabajo», expresó en referencia a los movimientos sociales que promovieron este instrumento legal, y a quienes llamó a garantizar que se dicten políticas de acuerdo con su concepción y se «dicten los reglamentos necesarios para que Venezuela sea ejemplo de que sí se puede producir alimentos sanos y naturales».

Durante la emisión número 52 de su programa televisivo En Contacto con Maduro, indicó que esta nueva Ley que contempla la protección de la semilla indígena, afrodescendiente, campesina y local, así como la prohibición absoluta de la importación, producción o comercialización de semillas transgénicas, brinda las condiciones para producir alimentos «bajo un modelo agroecológico que respete la pacha mama y el derecho de nuestros niños a crecer sano, comiendo sano».

Asimismo, el jefe de Estado convocó a los campesinos, movimientos sociales y al pueblo organizado a apoyar la revolución económica y agroproductiva del 2016, 2017 y 2018, que tiene como finalidad impulsar la soberanía alimentaria de la nación.

«No podemos seguir dependiendo de la semilla importada. Debemos producir lo nuestro, el alimento y la semilla aquí mismo, no hay otra opción», afirmó.

En el espacio televisivo, transmitido por Venezolana de Televisión, el Presidente planteó la necesidad de iniciar un proceso de creación de bancos de semillas en todos los liceos del país, para a aprovechar la voluntad y el esfuerzo de los jóvenes en la tarea de promover el modelo productivo agro ecológico, que es opuesto al uso de transgénicos que utiliza el capitalismo para su beneficio económico.

La ley de Semillas, aprobada el pasado 23 de diciembre, cuenta con 71 artículos y está fundamentada en el Plan de la Patria 2013-2019, así como en el artículo 305 de la Constitución Nacional, que establece que el Estado debe promover la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral y, en consecuencia, garantizar la seguridad alimentaria.

La normativa –que deroga la Ley de Semillas, Material para la Reproducción Animal e Insumos Biológicos, publicada en Gaceta Oficial Número 37.552 de fecha 18 octubre de 2002– reconoce en su artículo 4 a la semilla «como ser vivo, y parte fundamental de la madre tierra, y por tanto como objeto y sujeto de derecho y de aplicación de las normas para la preservación de la vida en el planeta y la conservación de la diversidad biológica».

Fuente/ AVN