Informó el vicepresidente de la instancia, diputado Guido Rafael Ochoa|Leyes de Telesalud e Infogobierno serán presentadas este año

La Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional (AN) presentará en el primer semestre de año la Ley de Telesalud, informó este miércoles el vicepresidente de esta instancia legislativa, el diputado Guido Rafael Ochoa.

En rueda de prensa luego de la reunión de la comisión, Ochoa señaló que también será presentada, “si no en el primer, en el segundo semestre de 2013 la Ley de Infogobierno”, señaló. Además, indicó que ambos instrumentos legales están bastante adelantados en sus dos proyectos.

Explicó la Ley de Telesalud es fundamental porque llegará a todos los espacios del territorio, “en función de salvar vidas, de llevar la medicina a todos los rincones del país”, dijo que lo prioritario en esta ley es la vida de los hombres y mujeres.

Ahora bien, sentenció que el objetivo de la Ley de Infogobierno es la democratización de todo el Estado venezolano. “Cualquier persona en nuestro país puede ir a cualquier centro de información y consultar cualquier cosa que ocurra en nuestro país”, expresó.

Este instrumento legal garantizará que las venezolanas y los venezolanas puedan tener acceso a la información relevante del Estado: presupuesto nacional, gastos del Estado, obras, proyectos, inversiones, por ejemplo. “Eso es hablar de la democracia verdadera, participativa, protagónica”, expresó.

DEBATE POPULAR

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional (AN), Guido Ochoa, señaló que el proyecto de Ley de Infogobierno y el de Telesalud, comenzarán a ser debatidos con el pueblo a partir de la próxima semana.

“Comenzamos aquí en la comisión y después de abre al poder popular, para que aporte lo que considera que debe estar en la ley, porque es su ley”, agregó Ochoa.

Indicó que la discusión se realizará en todos los estados del país, pero inicialmente el debate popular sobre la Ley de Telesalud comenzará en Mérida, Aragua, Carabobo y Delta Amacuro.

Dijo que ambos proyectos tienen un peso importante en los programas que el Gobierno Nacional ha venido desarrollando, como las canaimitas. En el caso del proyecto de Infogobierno, Ochoa expresó: “Las canaimitas permiten que más de 3 millones de niñas y niños sepan manejar una computadora, al saber manejar esta computadora podrán saber cuánto dinero le dieron a su escuela para su funcionamiento a través del presupuesto nacional”, explicó el parlamentario socialista.

Una ley de Infogobierno permitiría un avance informativo en el país, sentenció. Por eso, resaltó el diputado Ochoa, los Infocentros son una herramienta importante para el pueblo venezolano, porque cualquiera puede entrar y consultar cualquier tipo de información.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Loel Henríquez