Inicio » Nacionales, Multipolaridad

Tras medio siglo de ruptura

Líderes mundiales saludan la reconciliación entre Cuba y EE.UU.

17 diciembre 2014 | 1 Comentario

2Hay que reconocer el gesto del presidente Barack Obama, es un gesto de valentía y necesario en la historia, y ha dado el paso más importante de su presidencia, pareciera una rectificación histórica lograda con la ayuda del papa Francisco”, expresó Nicolás Maduro

Tras medio siglo de ruptura, los presidentes de EE.UU. y de Cuba anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, un paso que ha sido saludado por otros líderes mundiales.

La presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner,  felicitó en nombre del Mercosur, cuya cumbre semestral se está celebrando en la ciudad argentina de Paraná, al pueblo cubano y a su Gobierno por el inicio del proceso de normalización de las relaciones con EE.UU. “con absoluta dignidad y en pie de igualdad”, según recoge el diario argentino ‘Ámbito Financiero’.

A su vez, su homólogo venezolano, Nicolás Maduro,  aplaudió igualmente la decisión, calificando de “gesto de valentía” la actuación del presidente estadounidense Barack Obama, informa el canal NTN 24.

“Hay que reconocer el gesto del presidente Barack Obama, es un gesto de valentía y necesario en la historia, y ha dado el paso más importante de su presidencia, pareciera una rectificación histórica lograda con la ayuda del papa Francisco”,  expresó Maduro.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff,  saludó el acercamiento de Raúl Castro y Barack Obama, pero también y “especialmente” al papa Francisco “por haber sido seguramente uno de los factores más importantes en este acercamiento”. “Éste es un momento que marca un cambio en la civilización, mostrando que es posible restablecer las relaciones”,  anunció Rousseff.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha calificado el acontecimiento de “gran noticia para la región y para el mundo”. Santos he saludado “la audacia y el coraje” de ambos gobiernos para dar este paso “fundamental para la normalización de las relaciones entre los dos países, que va a repercutir muy positivamente en todo el hemisferio”.

El presidente peruano, Ollanta Humala, ha calificado la decisión de EE.UU. y Cuba como “valiente e histórica” porque “abre nuevas señales en el proceso de integración en América”. Asimismo, ha indicado que este restablecimiento diplomático “va a involucrar al proceso de apertura de comercio que beneficiará a la economía cubana”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha felicitado a Cuba y EE.UU. por los acuerdos alcanzados y ha saludado la liberación de tres ciudadanos cubanos.

México igualmente ha calificado como “histórica” la decisión de ambos países de normalizar sus relaciones diplomáticas, según ha informado un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores del país.

Rusia también ha valorado positivamente el restablecimiento de relaciones diplomáticas de Cuba y EE.UU., según ha comunicado hoy el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Ryabkov. “Siempre nos hemos mostrado a favor de la normalizaciónes de las relaciones cubano-americanos”, ha expresado el diplomático.

T/ Actualidad RT.com
1 Comentario
Hugo Cruz y Cruz dijo:

Gran satisfacción por la liberación de los luchadores anti-terroristas y por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, pero si se mantiene el criminal bloqueo económico, comercial y financiero evidentemente genocida, lo que hoy celebramos con justa razón, perdería trascendencia.

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000