Multitud|Llenar de esperanzas la lucha (Opinión)

Alí Primera con su canto y con su voz recogió y resumió como síntesis la expectativa de eso que yo llamo el deseo político del pueblo.

Esa voz potente, esa voz de pueblo inigualable, inimitable, logró ser la voz del momento, de la realidad política de Venezuela, de la resistencia, del “no me rindo”, del “vamos a seguir perseverando”, el de llenar de esperanzas a la lucha; es un canto que no se va a perder, es un canto que forma parte de las memorias del pueblo.

Alí Primera se recorría palmo a palmo nuestro país y se tomaba aquí un café y allá una arepa y más allá una cerveza, e iba recorriendo la geografía venezolana y pulsando sus teclas y sus cuerdas, recogiendo la vibración estética del deseo político, reuniéndose con los cultores populares y ahí se ve en la discografía de Alí Primera la Venezuela profunda, en todos los ritmos venezolanos recogidos, desde la Gaita, el Polo, la Cumbia, la música llanera.

Así, Alí Primera no solamente recogía el canto y la inspiración, sino también el ritmo y la musicalidad de Venezuela.

La industria cultural es una máquina muy potente y el movimiento popular organizado a nivel estético y a nivel cultural es muy importante. Por eso, en cada entusiasmo, cada empuje que se le da a los movimientos culturales del país se va garantizando que el fuego creativo del pueblo venezolano mantenga la llama revolucionaria que Alí nos dejó como legado, junto a su primer promotor, el comandante Hugo Chávez.

Desde la Revolución tenemos que producir millones de Alí Primera que con su talento, con su esfuerzo, con su dedicación, corriendo sus riesgos, a cambio de nada, a cuesta de lo que sea, sean capaces de ir construyendo su propio camino, ya que una revolución sin revolucionarios no se puede hacer.

Por esto celebramos la decisión del presidente Nicolás Maduro, la iniciativa revolucionaria de emprender un proyecto pedagógico con el propósito de divulgar la obra musical del cantor del pueblo, Alí Primera, en las escuelas y liceos del país.

Proponemos también, sumemos a las universidades y a los núcleos culturales de todos los barrios del país.

En Redes es ya una tarea que venimos haciendo.

T/ Juan Barreto Cipriani