Se han reducido en más de 40%|Las lluvias han obligado a disminuir operaciones en Terminal de Oriente

El fin de semana pasado debió haber comenzado el éxodo navideño en el Terminal de Oriente Antonio José de Sucre que está en el kilómetro 1 de la Autopista Caracas-Guarenas; en Caracas. No obstante, debido a las recientes lluvias que azotaron a todo el país, y al estado de las vías, la afluencia de pasajeros ha sido inferior a la de años anteriores -por una parte- y -por otra- esta central de autobuses ha tenido que reducir sus operaciones en más de 40%.

Así lo informó su gerente general, Giovanni Capanelli, quién explicó que si antes salían 100 autobuses, ahora salen 60. También subrayó que 2a pesar de que se ha restablecido el tránsito terrestre, las congestión de las vías es de considerar”.

Capanelli informó que el Terminal de Oriente también cubre una ruta hacia Colombia que retomó sus operaciones ayer porque apenas el lunes se reabrió el paso hacia la frontera del país con la nación neogranadina.

En este sentido -agregó-, “estamos a la expectativa de lo que pueda pasar para recibir a los usuarios que quieran viajar. No obstante, nosotros estamos preparados; pero no somos muy optimistas con el futuro, porque ¿a qué playa irían las personas, si está todo bajo las aguas?”, comentó Capanelli.

Sin novedad

Normalmente, durante el asueto navideño, el Terminal de Oriente Antonio José de Sucre suele movilizar entre 100.000 y 120.000 personas. “Si para esta fecha antes salían 1.000 personas diarias, actualmente lo hacen entre 400 y 500 personas”, precisó Giovanni Capanelli.

En este momento, la gerencia de la central de autobuses que viaja hacia el oriente del país desconoce a qué cantidad de pasajeros podrá prestar sus servicios; sin embargo -reitera el entrevistado- está en capacidad de atender el promedio de siempre.

Capanelli aseguró que “no se han se ha suspendido ninguna ruta ni se ha suprimido ningún destino”. Asimismo, informó que “no ha habido ninguna otra novedad”.

El Gerente General del Terminal de Oriente sólo recomienda paciencia a las usuarias y los usuarios que deseen recurrir a sus servicios durante las fiestas decembrinas. Refirió que todos los traslados presentan colas de dos a cuatro horas.

Sin boletos

Aunque ha disminuido la afluencia de pasajeros en el Terminal de Oriente Antonio José de Sucre, en el terminal privado que se encuentra en el corredor vial Parque del Este, entre la avenida Francisco de Miranda y la autopista Francisco Fajardo, están vendidos los boletos de todos los itinerarios establecidos hasta el próximo 04 de enero de 2011.

La información la suministró Fernando Mora, supervisor de esta central de autobuses en la que prestan sus servicios las empresas Flamingo, Peli-Express y Aerobuses de Venezuela.

Todo está vendido, no nos queda nada. Sin embargo, de vez en cuando habilitamos unidades con un día de antelación en la medida de las posibilidades”, expresó.

Evite exceso en su equipaje

En ambos terminales el ambiente era de total calma ayer. En el de Oriente María cuello dijo que viajó desde el estado Bolívar hasta Caracas de manera perfecta. “El chófer manejó muy bien, corrió lo que tenía que correr, y todos llegamos bien” subrayó. Ana Rodríguez y Estephanía Mendoza, procedentes de Mérida, también se mostraron satisfechas con su viaje.

No obstante, Edgar Enrique Briceño, quien viajó el lunes desde este mismo terminal hasta el estado Zulia, contactó al Correo del Orinoco para quejarse del servicio recibido.

Me pesaron todo lo que llevaba y me cobraron 3 bolívares por cada kilo de exceso, después de los 30. lo mismo le pasó a otros viajeros y todos nos quejamos. No me quedó de otra que pagarlos, pero cuando regrese pondré la denuncia en Indepabis”, relató.

En su denuncia al periódico agregó: “normalmente a uno le reciben un bolso independientemente de lo que pese. Y ahora, a pesar de que te cobran un supuesto exceso, te colocan en la factura una nota que dice que no se hacen responsables si el equipaje se extravía o se pierde, ¿entonces?”.

El gerente General del terminal, Jean Carlos Jaspe, no estuvo presente ayer para explicar la situación.

Sobre el límite de equipaje el gerente del Terminal de Oriente Antonio José de Sucre indicó que en su representada central de autobuses existe una política explicada en los boletos con respecto a los equipajes. “Hay un pesó máximo permitido que es de 20 kilos. Los excesos son arreglo entre la empresa de transporte y la usuaria o el usuario”, aclaro para sus usuarias y usuarios.

T/Alexander Escorche Caña
F/Héctor Lozano