Insta a “desarrollar nuestras propias capacidades”|López: El modelo educativo tecnocrático heredado de la IV República está en crisis

El coordinador del área administrativa de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, Carlos López, aseguró que el modelo educativo bolivariano crece y se posiciona frente al modelo educativo tecnocrático que heredamos de la IV República, el cual, en su criterio, está en crisis. “Cuando dicen que nuestro sistema educativo no sirve, están comparando esquemas académicos de investigación con universidades de otras partes del mundo que son polos de formación de bachilleres hacia la tecnocracia y la reproducción del modelo tecnológico que busca la acumulación de capital y no el bienestar social”, apuntó.

De acuerdo con el dirigente gremial, 15% de las y los estudiantes venezolanos todavía está formándose bajo los parámetros del modelo tecnocrático, “que incluso, no se ha renovado, porque son carreras que tienen hasta 20 años sin haber sido revisadas y mejoradas”.  Asegura que el gran universo de la educación universitario está en el sector bolivariano, que lo conforman el 85% de las y los estudiantes quienes, según afirma, “tienen una vocación dirigida hacia la investigación en las áreas sociales, económicas o tecnológicas de interés inmediato para el progreso y para el desarrollo de la economía”.

Sostiene que pese a las fallas, “el nuevo modelo educativo está superándose día a día”, frente al modelo de las universidades autónomas, “que está en crisis porque sigue dependiendo de un patrón tecnocrático de formación académica, que consolida la dependencia tecnológica hacia los grandes poderes económicos y las empresas transnacionales”. En su opinión, no puede haber ningún tipo de crecimiento en Venezuela si no desarrollamos nuestras propias capacidades productivas y de investigación, hacia una tecnología propia. “A eso debe estar orientada la generación de conocimientos y la formación de profesionales”, enfatizó.

LEA TAMBIÉN:

La APUCV realizará el 30-S un referéndum consultivo

UCV y USB demandan mayor asignación presupuestaria para atender necesidades

T/ Héctor Escalante