La rectora salió al paso a declaraciones de Torrealba|Lucena: Los partidos políticos no pueden decidir por encima de la normativa

Los partidos políticos no pueden decidir por encima de la normativa, destacó este domingo la rectora principal del Consejo Nacional Electoral venezolano, Tibisay Lucena, en respuesta a las declaraciones del secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, sobre la participación de 110 “invitados internacionales” el próximo 6D.

“Esta no es una democracia tutelada. Venezuela es un país soberano (…) otros parlamentos, otras asambleas, otras organizaciones, otros países no pueden decidir por encima de lo que constitucionalmente está establecido y la única institución facultada es este Consejo Nacional Electoral”, aclaró a la vez que pidió respeto hacia el ente comicial. “Ésta es una institución seria”, dijo.

Respecto a la actitud desafiante de Torrealba ante el posible impedimento del ingreso de los invitados internacionales de la MUD a los centros de votación; Lucena recordó que ninguna persona que no esté acreditada por el CNE y que no sea elector, podrá entrar al recinto.

“La ley es muy clara, y eso no puede ocurrir en ningún otro país: que a mí se me ocurra irme a las elecciones de cualquier país y meterme en cualquier centro de votación sin estar debidamente autorizada, sin estar debidamente acreditada. Eso no pasa en ninguna parte del mundo ni va a pasar en Venezuela tampoco”, aclaró.

Destacó que cualquier intento, por parte de personas no autorizadas, de ingresar al centro electoral, es considerado un acto de subversión a la ley y de desacato a la autoridad que puede ser sancionado.

En este sentido aprovechó de recordarle a las organizaciones políticas que consignen los respectivos listados de los testigos y acompañantes para emitir las acreditaciones, de acuerdo al número establecido.

DECLARACIONES DE TORREALBA

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba anunció este domingo que un grupo de 110 personas llegarán al país en calidad de «invitados internacionales» de la alianza opositora, con el fin de realizar «observación cercana» del proceso electoral el 6D.

En el programa Diálogo con, transmitido por Televen, dijo que estas personas estarán en los centros de votación, a la vez que aseguró que si se impide el ingreso a los recintos «el mundo entero lo sabrá».

Texto/CO
Foto/Archivo

La falta de la desobediencia a la autoridad en su artículo 485 del código penal de Venezuela es un hecho antijurídico en cuanto es contrario a las normas del ordenamiento jurídico y, a la vez, es un hecho jurídico, en cuanto produce efecto jurídico. El término tiene dos significado de acuerdo al contexto (acepciones): la primera en referencia a la calificación del hecho y la segunda a sus efectos o consecuencia jurídicos. A Torrealba el desconocimiento de las leyes no lo exime de sus responsabilidades.

  • Es considerado una falta contra el orden público. Son Tipicada en el art 485. Son antijurídicas e implica culpabilidad en sus acciones. El que hubiera desobedecido una orden legalmente expedida por la autoridad competente o no haya observado alguna medida legalmente dictada por dicha autoridad en interés de la justicia o de la seguridad o salubridad públicas será castigado con arresto de cinco a treinta días, o multa de veinte a 150 bf. Nadie está por encima de las leyes.

  • MUY BIEN POR LA RECTORA DRA TIBISAY ESTE ES UN PAÍS SERIO AQUÍ DEBE RESPECTARSE LAS LEYES SOMOS SOBERANOS Y NINGÚN CDSM VA A VENIR AQUÍ A JODER

  • caramba este tipo si es arrogante y yo que pensaba votar por ellos si eso es ahorita que estan aspirando que sera si llegan al poder no mijo bien lejo con ustedes

  • Aun los apatridas y los invitados sin credencial tienen que sujetarse a las Leyes y a la Normativa que rige la situacion electoral.

  • Excelente aclaratoria por parte de Tibisay Lucena para que se entienda que el CNE es una institucion que debe ser respetada. De igual manera debe establecerse que cualquier persona que cante fraude debe hacerlo con suficientes pruebas de otra manera debe ir preso por irresponsable. Venezuela se respeta!