Pasqualina Curcio atribuyó a monopolios los problemas de distribución|Luis Salas aseguró que PIB creció cuatro veces más en el período del chavismo

El Producto Interno Bruto (PIB) creció cuatro veces más al promedio de la década de los noventa, por eso no se puede decir que el modelo fracasó, como se quiere hacer creer, sostuvo el exvicepresidente de Economía Productiva, sociólogo y profesor universitario, Luis Salas.

Parte de los problemas tienen que ver con la guerra económica, pero también con la debilidad institucional, sostuvo el sociólogo durante el foro Economía venezolana, presente y perspectiva, organizado por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

A pesar de las dificultades por la que atraviesa el país, Salas atribuyó a la inversión social los avances en materia de calidad de vida de la población.

Pero no solo eso, sino que con con la distribución de la renta petrolero el país aminoró las desigualdades, por eso el coeficiente de GINI (mide la equitativa distribución del ingreso de un país) pasó de más de 0,4 puntos a 0,38 puntos en la actualidad, destacó Salas.

Otros de los logros de la Revolución fue no solo la disminución de la tasa de desempleo, sino el de mejorar la calidad del empleo, al pasar la informalidad de 60% en la década de los noventa a 40% en el presente.

Estos logros tuvo su punto álgido, según el exvicepresidente de Economía Productiva, con la aprobación por el comandante Chávez de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) que significó la consolidación de las reivindicaciones de la clase.

CONCENTRACIÓN DE CAPITALES

En su intervención, la economista y profesora universitaria, Pasqualina Curcio, indicó que lo característico de este período es las distorsiones en los mecanismos de distribución de los productos de la cesta básica.

Atribuyó a la alta concentración de capitales en la producción de esos bienes, denominados oligopolios y monopolios, como una de las causales del desabastecimiento que registra el país, por lo que planteó la necesidad de ampliar los oferentes de manera que enfrentar a la estructura monopólica en la producción de la mayoría de estos rubros.

En el tema de la inflación, dijo que el continuo incremento de los precios es por causa, entre otros factores, de la variación de la tasa del paralelo.

Curcio indicó que estas distorsiones tiene su secuela en el modelo neoliberal que el Gobierno Bolivariano trata de erradicar, mediante la construcción de uno alternativo que tiene como objetivo el vivir bien de la población.

El modelo neoliberal tiene como objetivo congelar los salarios y ajustar los precios. El rechazo del Gobierno Bolivariano a este modo ha desatado la guerra económica que tiene como objetivo que no se muestren los logros de un modelo alternativo, como es el Bolivariano.

En la defensa del modelo alternativo y sus reivindicaciones, la clase obrera tiene un rol protagónico, tal como lo establece el objetivo histórico número dos del Plan de la Patria.

T/ Manuel López
F/ José Luis Díaz