TSJ declaró inejecutable fallo de CIDH a favor de Leopoldo López|Luisa Estella Morales: No queremos que Venezuela retroceda en lucha contra la corrupción

"Una vez más Venezuela demuestra que está firme en una lucha clara y abierta contra la corrupción", dijo la titular del TSJ.

La presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, se pronunció este lunes sobre el fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), caso Leopoldo López, y afirmó que Venezuela no retrocederá en la lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa desde la sede del TSJ en Caracas, Estella Morales afirmó que “no queremos que Venezuela retroceda en los avances que ha dado en la lucha contra la corrupción”.

En ese sentido, la magistrada manifestó que «una vez más Venezuela demuestra que está firme en una lucha clara y abierta contra la corrupción. Venezuela no va a aceptar renunciar a los instrumentos que permiten que el Estado venezolano cada día sea un Estado con actuación más transparente, más limpia».

Ante la posibilidad de que Venezuela sea penalizada, Estella Morales reiteró que sería ilógico que al Estado se le castigue por mantenerse firme frente a las convenciones internacionales que se han firmado para fortalecer la lucha contra la corrupción.

“La lucha contra la corrupción constituye un derecho humano en beneficio del colectivo. Sería ilógico que ha Venezuela se le castigue por mantenerse firme frente a dos convenciones que hemos firmado en relación contra la lucha contra la corrupción”, sostuvo.

Ratificó la decisión de la Sala Constitucional al declarar como inejecutable el fallo de la CIDH.

Recordó que la Sala Constitucional del Tribunal declaró que los derechos políticos de Leopoldo López, integrante del partido Voluntad Popular, continúan garantizados, en virtud de que la inhabilitación que recibió en 2008 por parte de la Contraloría General de la República (CGR) es de carácter administrativo.

En tanto, la presidenta del TSJ dejó claro que el ciudadano Leopoldo López tiene pleno derecho de participar en elecciones de poder popular y que no existe impedimento alguno para inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). «Libremente puede inscribirse y participar en elecciones, en cualquier proceso de elección popular, ya que no se encuentra inhabilitado desde el punto de vista político», añadió.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró este lunes como inejecutable el fallo de Corte Interamericana de Derechos Humanos que se pronunció a favor del dirigente opositor Leopoldo López, quien fue inhabilitado administrativamente por la CGR.

El referido político fue sancionado por actos de corrupción, articulación y concierto para delinquir, cometidos durante su gestión como gerente en una dependencia de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y como alcalde del municipio Chacao, en el estado Miranda.

Texto/Yenderth Alcalá
Foto/Yesenia Pérez

Jamás debe nuestra República ni por nada, dejar someter la justicia pública a intereses foráneos ni a necedades apátridas. Esa corte no tiene moral ni autoridad para entrometerse en nuestro pais. Nuestras leyes son bien claras.

  • -Muy acertada la salida…. pero sigue siendo un problema el asunto de la prerrogativa de la Contraloría para sancionar «administrativamente» a los funcionarios públicos, sobretodo si son de elección popular, pues se presenta una contradicción entre el fundamento de la sanción y el «reconocimiento a la facultad de postulación», o sea, es antiético, inmoral e inconveniente que el sancionado administre fondos públicos, pero si es ético, moral y conveniente que se postule con una oferta política para el ejercicio de un cargo a los fines de administrar esos fondos…. ¿Será que se está institucionalizando la doble moral? Bueno, de absurdos está lleno el mundo… Pero, si esas son las reglas de juego… juguemos pues… y lloverá, pero no café sino inhabilitaciones, y algunos gobernadores y muchísimos alcaldes no tienen paraguas…./

  • COMO DEBE DE SER Y EN VISTA DE ESTO LOS ESCUALIDOS AHORA VAN A ARRECIAR A CUCHILLOS POR SUS CANDIDATURAS MERCANTILES ALLA ELLOS QUE SON BLANCOS Y SE ENTIENDEN, PERO NO VOLVERAN MAS NUNCA A GOBERNAR A ESTE PAIS