Participarán 15 instituciones universitarias|LUZ organizará el primer Encuentro Universitario por la Calidad Educativa

El viernes 6 de junio se realizará en las instalaciones de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad del Zulia (LUZ) el primer Encuentro Universitario por la Calidad Educativa región Falcón-Zulia, evento organizado por la casa de estudios con apoyo de la Zona Educativa de ambos estados.

El evento contará con la participación de 15 instituciones de educación superior de la región, con competencias en formación docente y el Comisionado Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

El encuentro se convoca para consultar, debatir y recomendar sobre los elementos característicos que tiene y deberá tener la formación docente para alcanzar una educación de calidad.

La directora de la Escuela de Educación de LUZ, María Cristina García, dijo que el encuentro representa una valiosa oportunidad de consulta y expresión, encaminada a la definición de la formación docente necesaria y la calidad educativa a la que se aspira.

El Primer Encuentro Universitario por la Calidad Educativa estará formado por seis foristas que abordarán -al igual que las mesas de trabajo- cinco preguntas propuestas por el Ministerio.

Los ejes de las preguntas abordan el perfil de las personas que pretendan ejercer la formación docente en Venezuela; los componentes de la formación inicial de los docentes; las dimensiones y los mecanismos de un sistema de formación continua de los docentes en todos sus niveles y modalidades; los elementos comunes de la formación que deberían tener todas las universidades que imparten carreras de educación y la contratación de docentes en el sistema educativo.

DIRECTORES Y COORDINADORES

En las mesas de trabajo participarán directores de escuelas de educación, coordinadores de currículo, docentes, estudiantes y miembros de la zona educativa de Falcón y Zulia.

Se espera que el encuentro fortalezca el intercambio de ideas entre las comunidades universitarias participantes, cada una con diferentes enfoques sobre la concepción de la formación docente, y que se genere un documento orientador que se hará llegar al Gobierno Nacional

García indicó que la Facultad de Humanidades y Educación aceptó la invitación que hiciera el rector en materia educativa para realizar el evento, con el fin de contribuir con una coordinación efectiva de los esfuerzos en los campos de la docencia e investigación en materia de formación docente.

Destacó que ser sede del Primer Encuentro Universitario por la Calidad Educativa representa una responsabilidad cónsona con los principios universitarios y agradeció el valioso apoyo y disposición de todas las instituciones participantes.

“Uno de los objetivos de la Escuela de Educación es la formación integral y el perfeccionamiento de profesionales, a fin de capacitarlos científicamente, cultural y humanísticamente, para ejercer la función docente en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano. Queremos que la sociedad en su conjunto sepa que las universidades trabajan día a día en el mejoramiento del sistema educativo del país. Como académicos estamos siempre dispuestos a abrirnos hacia la consulta”, apuntó.

Las Universidades e institutos convocados son: Instituto Universitario de Tecnología Readic, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Fe y Alegría, Misión Sucre, LUZ, Universidad Católica Cecilio Acosta, Universidad José Gregorio Hernández, Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo, Instituto Universitario de Tecnología Pedro Emilio Coll, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Colegio Universitario Monseñor de Talavera, Universidad Rafael Belloso Chacín, Universidad Privada Alonso de Ojeda, Universidad Bolivariana de Venezuela, el Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras y el Comisionado territorial del Ministerio del Poder Popular para la Educación  Universitaria.

TyF/ Yajaira Iglesias

solo les queria hacer el comentario que hay mas de ocho millones de evangelicos que esperan por la creacion de la unicversidad teologica evangelica