Viceministra Madriz: Se busca reivindicar el trabajo realizado en el hogar|Madres del Barrio ha beneficiado a más de 100 mil mujeres

La viceministra de Igualdad de Género y No Discriminación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer, Rebeca Madriz,informó que la Misión Madres del Barrio ha beneficiado a más de 100 mil mujeres venezolanas mediante el otorgamiento de una asignación económica mensual, con asistencia técnica en las áreas de educación, alimentación y recreación.

Recordó que la esencia de este programa social, creado por el comandante Hugo Chávez en el año 2006 e incorporado posteriormente a la Gran Misión Hogares de la Patria, busca precisamente “reivindicar el trabajo” que realizan las mujeres en el hogar –el cual se vincula con el cuidado, la crianza de hijos e hijas y el rescate de los valores– que en su criterio, muchas veces no es lo suficientemente valorado.

“Lo fundamental es que estas compañeras que vienen siendo atendidas por el sistema de misiones sociales de manera integral, hoy sean protagonistas de sus propias vidas empoderadas y de sus propios procesos, los cuales les están permitiendo dar un salto a la autonomía económica para el autosostenimiento de sus familias”, enfatizó.

Dijo que “sigue siendo un reto” para el movimiento femenino en Venezuela “incorporarse a las tareas y a los objetivos fundamentales” de la Gran Misión Hogares de la Patria, dado que allí se gestan los valores de la nueva sociedad que se quiere construir.

“En función de eso, El Consejo Presidencial de Mujeres ha decidido que Hogares de la Patria debe ser una gran misión donde las mujeres, como movimiento organizado, tengamos protagonismo fundamental, más allá de las compañeras que están siendo beneficiadas por estos procesos”, aseveró.

FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Madriz indicó que hasta la fecha se ha venido avanzando en diversas áreas, y que una de ellas está vinculada a uno de los objetivos fundamentales del ministerio al cual representa, que es la transversalidad en el enfoque de género en las políticas públicas.

“Como somos más de la mitad de la población venezolana, nosotras necesitamos que todas las instituciones del Estado estén transversalizadas con nuestras necesidades, por eso venimos avanzando en la construcción de un plan de formación para servidoras y servidores públicos, que nos permita darle viabilidad a ese objetivo”, reflexionó.

Además señaló que este planteamiento “se ha venido traduciendo en otros esfuerzos” dentro del sistema de administración de justicia en el que, como parte del mandato del Consejo Presidencial de Mujeres, se ha diseñado un programa de formación para sensibilizar a las trabajadoras y los trabajadores, a fin de rechazar la violencia contra las mujeres.

COGOBIERNO COMUNAL

Aseveró que en el país se han creado más de 20 centros de atención y formación integral para las mujeres, con lo que, a su parecer, se fortalece y se impulsa la municipalización de esta política pública que es esencial para la cartera que dirige la ministra Andreína Tarazón.

En ese mismo contexto, indicó que se han estado fortaleciendo las bases de las estructuras comunitarias en todo el país, mediante el impulso de los comités de mujer e igualdad de género en el seno de los Consejos Comunales y de las comunas.

Esta forma de cogobierno comunal, esgrime la vocera, “le permite a las mujeres, desde el ámbito cotidiano, incidir en la transversalidad del enfoque de género, en cualquier espacio de la sociedad, desde su propia perspectiva”.

T/ Héctor Escalante
F/ José Luis Díaz