Inicio » Avances, Nacionales, Regiones

A través del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos

Madres Elaboradoras de Guárico recibieron inducción agroalimentaria

26 febrero 2016 | Haga un comentario

Entre el aprendizaje adquirido por los participantes de la actividad, se encuentra la elaboración del abono fermentado Bocashi, el cual consiste en cocer a vapor los materiales del abono, aprovechando el calor generado con la fermentación aeróbica de los mismos

Servidores públicos de la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), recibieron un taller de “Inducción Agroalimentaria con Insumos Biológicos” junto a las Madres Elaboradoras, responsables y beneficiarios de las Casas de Alimentación del municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico, con el objetivo de impulsar el motor agroalimentario.

Euharmary Martínez, estudiante del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos (IUTLL) fue la encargada de proporcionar conocimientos básicos sobre la elaboración de canteros, abono orgánico, fertilizantes, bosque forrajero, además de la conservación y transformación de los alimentos, esto como parte de su trabajo especial de grado.

Entre el aprendizaje adquirido por los participantes de la actividad, se encuentra la elaboración del abono fermentado Bocashi, el cual consiste en cocer a vapor los materiales del abono, aprovechando el calor generado con la fermentación aeróbica de los mismos; como por ejemplo cal, carbón, arena, desperdicios alimenticios, estiércol, tierra arcillosa bien ceñida y agua.

Ana Margarita Torres, responsable de una Casa de Alimentación y asistente en dicho taller señaló que todo lo que ella pueda hacer para ayudar a sus beneficiarios, la comunidad y a la Patria, “siempre será bien recibido y ejecutado, aquí estamos aprendiendo todo lo posible lo que facilitará una producción de alimentos sanos”.

La utilización de este material orgánico es sumamente económica, ayuda a producir rubros sin sustancias artificiales y por lo tanto son ricos en nutrientes en beneficio de los consumidores. “Nos preocupamos por la calidad de la comida consumida por nuestros beneficiarios y vecinos. Con la siembra y cosecha del Bocashi brindamos nuestro grano de arena por la soberanía alimentaria”, explicó Torres.

Esta actividad se vincula a las labores realizadas por la Fundación con la finalidad de cumplir con el Segundo Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, a través de la capacitación en materia agroalimentaria de todas las Madres Elaboradoras y responsables.

TyF/ MinPPAL

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000