A un año de la fundación del Movimiento Teatral del mismo nombre| Maduro anuncia creación de la Escuela Nacional de Teatro Cesar Rengifo para niños, niñas y jóvenes

Hace un año por iniciativa del presidente Nicolas Maduro se crea el Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes la creación de la Escuela Nacional de Teatro César Rengifo para niños, niñas y jóvenes que estará sujeta al Movimiento Nacional de Teatro del mismo nombre.

«Hace un año tomé la decisión de iniciar el camino para construcción de un poderoso movimiento de teatro, tomando como ejemplo el poderoso movimiento musical que es el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, que ha maravillado al mundo”, manifestó el jefe de Estado durante su programa “En Contacto con Maduro” realizado en el Cine Cipreses, en Caracas.

En este sentido, saludó el apoyo brindado por el maestro José Antonio Abreu, fundador de este gran emprendimiento que tiene en su red a 120 orquestas juveniles y 60 infantiles, y “reúne a casi un millón de jóvenes”.

Maduro exhortó a la nueva Escuela que ya tiene 27 núcleos y que ahora tendrá sedes en todos los estados del país,  a seguir creciendo paso a paso, atrayendo a niños y jóvenes. Dijo que el teatro “tiene que estar en las escuelas, los liceos y las comunidades, ya que es la madre de las artes y de la cultura».

«En el teatro confluyen la escritura, la novela, la pintura y de la mímica. Del teatro nació luego el cine, es un arte madre”, expresó.

META REBASADA

El actor venezolano Pedro Lander, director del Movimiento de Teatro Infantil y Juvenil César Rengifo, expresó su satisfacción por el cumplimiento de las metas planteadas hace un año, “desarrolladas con mucha entrega, esfuerzo y amor”.

“Hasta ahora tenemos 5 mil muchachos de forma permanente, y 80% de ellos están en sectores populares. De manera itinerante han alcanzado unos 3 mil en los talleres semanales en los estados Miranda, Vargas, Aragua y Carabobo. Y en los planes vacacionales recientes hemos incorporado 13 mil muchachos”, puntualizó.

T/ María Elena Parada

Felicito a nuestro presidente por esta iniciativa y lo convocamos a ordenar al ministro de educacion a asumir esta tarea en todas las escuelas bolivarianas con los especialistas en cultura…. obligarlo a crear escuelas experimentales de teatro y atacar con ello los problemas mismo de la comunidad y de la escuela …Muy importante para continuar la formacion no solo de los niños, niñas y adolcentes , si no tambien de los adultos padres, madres y docentes……..En lara presentamos este proyecto a la zona educativa y los neoliberales la desecharon , espero que con el impulso del presidente se logre la tranformacion curricular enmarcada alli…