Durante su programa semanal|Maduro aprueba creación de empresas de Propiedad Social Directa Comunales

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes la creación de empresas de Propiedad Social Directa Comunales,   que “se encargarán de la prestación de servicios y mantenimiento de las comunas formalmente registradas”.

Durante la emisión número 18 del programa ‘En Contacto con Maduro’, que se desarrolló en el cine Cipreses, en  Caracas, el Jefe de Estado indicó que el Gobierno Nacional avanza en la transferencia de poder a todo nivel a las comunas. “Sí queremos una democracia verdadera, el poder lo debe tener el pueblo”, expresó en transmisión por Venezolana de Televisión.

Precisó que la medida viene a dar respuesta a lo previsto en el artículo 2 de la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y Otras Atribuciones, en el cual se indica que se deben establecer mecanismos de gestión comunitaria y comunal en materia de salud, educación, deporte, cultura, programas sociales, mantenimiento y conservación de áreas urbanas, prevención y protección vecinal, construcción de obras y prestación de servicios públicos.

Por su parte, el vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Elías Jaua, señaló que el pueblo organizado tiene el compromiso de demostrar que puede gobernar mejor que la burguesía. “Cualquier tropiezo que tengamos el enemigo lo convierte en una derrota ideológica para el modelo de construcción del gobierno popular, por eso vamos a comenzar con los servicio, luego iremos a la transferencia de activos económicos productivos”, manifestó.

SERVICIO AUTÓNOMO FONDO NACIONAL DEL PODER POPULAR

El presidente Maduro aprobó la transformación del Servicio Autónomo Fondo Nacional de Consejos Comunales (Safonacc) por Servicio Autónomo Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp). “Para establecer a las comunas como una instancia superior del Gobierno Popular y a otras organizaciones distintas a los consejos comunales que hacen vida en las comunas”.

Afirmó que el fondo fijará contrato con instituciones y empresas del Estado para apoyar a las comunas, consejos comunales y movimientos sociales en la ejecución de proyectos especializados.

“El Safonapp establecerá convenio de cooperación con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) para la adquisición de bienes de capital insumos de trabajos requeridos por para las comunas que por ahora no se produzcan en el país”, detalló el mandatario nacional.

FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS Y AGRÍCOLAS

Por otra parte, El Jefe de Estado transfirió 215 millones de bolívares a comunas socialistas de los estados Lara, Mérida y Barinas, para la ejecución de 62 proyectos socioproductivos y agrícolas.

A la comuna Agua Sagrada Terepaima se le aprobó un crédito por 498.306 bolívares para la construcción de un sistema de riego y producción de hortalizas en la comunidad Guamacire, del municipio Iribarren. Mientras que la comuna Juan Sabas recibió 3.427.000 bolívares para la adquisición de maquinarias y mantenimiento de las vías agrícolas en esa comunidad del estado Lara. Para la comuna socialista Manuelita Sanez I, de Barinas, fueron destinados 4.636.000 para la construcción de una planta procesadora de plátano, entre otros.

T/Lizgreis Gómez
F/Prensa Preidencial