Destacó el Jefe de Estado|Maduro: El desarrollo social es la esencia del Arco Minero del Orinoco

El impulso de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, ubicada en el estado Bolívar, tiene como finalidad promover el desarrollo social del pueblo venezolano, destacó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El Mandatario nacional recordó que el 60% de las ganancias netas que obtenga el Estado venezolano en esta zona serán destinadas a las misiones, grandes misiones y los programas sociales que desde hace 17 años impulsa la Revolución Bolivariana para atender las necesidades del pueblo y mejorar su calidad de vida.

«El 60% de todos los dividendos y ganancias que nos va a dar toda esta riqueza, en oro, en diamante, en coltán, en cobre, tiene un solo destino: la vida social, el desarrollo y la felicidad social de nuestro pueblo. El socialismo en lo social. Va para construir vivienda; para mantener el ritmo de la Gran Misión Vivienda Venezuela; para garantizar la educación pública, gratuita y de calidad a nuestros niños; la cultural; el deporte, para seguir invirtiendo en la Generación de Oro; en deporte como gran instrumento de valores, de paz, de educación física, de salud de nuestro pueblo», manifestó el jefe de Estado durante su programa Contacto con Maduro, que se transmite desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas.

El Mandatario Nacional informó que en los próximos días se firmarán acuerdos de inversión de aproximadamente 20.000 millones de dólares, para emprender proyectos productivos en el Arco Minero del Orinoco,.

«Lanzamos los primeros acuerdos, firmados, con inversiones por más de cuatro mil 500 millones de dólares del Arco Minero. Éxito de la República. En los próximos días vamos a firmar contratos por 20.000 millones de dólares», recalcó.

Asimismo, señaló que que los planes de desarrollo de esta zona han ido avanzando bajo un un criterio científico y ecológico y de futuro «para que toda esa riqueza minera venga a aportar al desarrollo integral de la capacidad productiva de Venezuela», manifestó el Mandatario nacional, quien lamentó que este esfuerzo sea constantemente atacado por la derecha nacional sometida a los intereses imperiales.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Ignacio Mirabal, se refirió a las conversaciones que han sostenido representantes del Gobierno Bolivariano con integrantes de la delegación de la República Popular China, que se encuentra en el país par participar en la V Reunión de la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel de ambas naciones.

«Hemos ya adelantando todos los aspectos técnicos del proyecto minero y nos encontramos dentro de una fase muy importante para nosotros. Estamos en la definición de las tecnologías, profundizando los elementos, el carácter ecosocialista, y también evaluando las formas asociativas», dijo.

«Hay claridad de todas las partes de que existe toda la intención y la visión política de construir grandes proyectos juntos en las áreas que ya existían. No se ha trabajado en áreas nuevas ni existen apertura de nuevas minas; sencillamente minas de gran potencial existentes», acotó.

De acuerdo con las proyecciones Ministerio de Petróleo y Minería, se estima que en el Arco Minero existen 7.000 toneladas de oro, con las que Venezuela ocuparía el segundo puesto en el ámbito mundial, superada solamente por Estados Unidos, que posee 8,133,5 toneladas de reservas auríferas.

Por tal motivo, los proyectos de desarrollo de esta zona —que forman parte de la activación del motor minero—constituyen un vehículo para impulsar la inversión nacional e internacional con el fin de diversificar la economía del país.

El motor minero es uno de los 15 motores que conforman la Agenda Económica Bolivariana que desarrolla el Ejecutivo junto al sector privado, y que tiene como propósito superar el rentismo petrolero.

Texto/AVN
Foto/Prensa Presidencial

que desarrollo social pudiera darse en esa actividad que destruye el medio ambiente y contamina las aguas.

  • Asi es que es hermano, porq eso diblo paracos asesinos nos estan sacando lo minerale con sus mafias que tienen metidas en el gobierno. AD que tienen ano en la activida publica, como los de seguridad que no quieren a su pais. Pero ya vamos a salir de ellos y Dios nos va ayudar.Viva Chavez