Heroína de la Patria|Maduro: Juana “La Avanzadora” siempre será recordada por su valentía y arrojo en la batalla

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recordó este 12 de enero el nacimiento de Juana Ramírez, mujer patriota, conocida como la «tropera» más destacada en el ejército independentista, pues ella, junto a otras mujeres de su época, ejercieron múltiples servicios cuando acompañaban las tropas patriotas, siendo algunos de ellos: cocineras, enfermeras, cuidado y limpieza de los armamentos, evitando que los prisioneros realistas huyeran.

En su perfil en Facebook, el Mandatario venezolano destacó la valentía y ahínco por conquistar la independencia y la soberanía de la Patria, «Juana Ramírez, La Avanzadora, siempre será recordada por su valentía y arrojo en la batalla».

En su publicación en Facebook, asegura:

«Esta hija de una africana esclavizada, nació el 12 de enero de 1790, y siendo muy joven, se incorporó a la lucha por la libertad de Venezuela, y por su determinación en el frente de batalla, se ganó el reconocimiento de “La Avanzadora”, ya que iba siempre al frente en la vanguardia, como la primera de las mujeres combatientes».

La Avanzadora participó en varias batallas llevadas a cabo en la ciudad de Maturín y poblaciones cercanas.

Cabe destacar que la heroína fue hija de un hacendado blanco con una negra esclavizada, por lo tanto, perteneció al grupo étnico de las mulatas y logró su libertad en los campos de batalla, siempre al lado del ejército patriota.

Juana murió en la ciudad de Maturín en 1856 y en octubre de 2015 sus restos fueron elevados al Panteón Nacional.

«Hoy, sus restos reposan en el Panteón Nacional, donde le rendimos tributo y admiración», dijo el Presidente.

T/CO
F/PresidenciaVenezuela

de esa Gente Kiere venezuela

  • COMO MONAGUENSE LE RINDO TRIBUTO Y ME SIENTO ORGULLOSO DE JUANA RAMIREZ, (LA AVANZADORA), DIGNA REPRESENTANTE DE LAS MUJERES VERGATARIAS DE VENEZUELA.