No se oponen a que se realice en otro lugar|Manifestantes de la plaza Francia de Altamira aprueban suspensión de la celebración del fin de año

El grupo de jóvenes que se encuentran encadenados en la plaza Francia de Altamira, apoyaron la decisión del alcalde del Municipio Chacao, Ramón Muchacho, de suspender lafiesta de fin de año que tradicional se realiza en este espacio.

Rhosmir Arancibe Rodríguez, hermana de Ramsés Rodríguez, quien desde el 26 de abril de 2014 se encuentra detenido en el Rodeo III, indicó que desde el comienzo de la protesta (el pasado 20 de diciembre), las y los jóvenes involucrados manifestaron su desacuerdo con la realización de la celebración. “Tienen que respectar nuestra manifestación, nuestro puntó de vista”, apuntó.

Sin nada que celebrar

En opinión de la vocera, Venezuela no tiene nada que celebrar, pues, como en su caso, “muchas familias venezolanas” están entristecidas debido a la pérdida de uno de sus miembros. Y agregó: “Para que celebrar, para que escuchar música, o estar feliz o sonriendo si hay familias que lloran”.

“En nuestra opinión, está bien que la fiesta de fin de año no se organice en los espacios del municipio, pero no nos oponemos a que se realice en cualquier otro lugar, como en Los Cortijos. No tenemos ningún plan para sabotear la actividad”, aclaró.

La vocera aprovechó la oportunidad para despejar las dudas acerca del verdadero propósito de la protesta. En este sentido, aseguró que el fin de la concentración en la plaza nunca fue interferir con la festividad de fin de año.

La fiesta en veremos

El 27 de diciembre, el Alcalde Ramón Muchacho, informó vía Twitter sobre la suspensión de la celebración de la fiesta de fin de año en la plaza Francia de Altamira: “Vecinos, luego de evaluar, nuestro equipo determinó que no hay condiciones para hacer la tradicional fiesta de Fin de Año en Pza Altamira…”

Posteriormente, Muchacho alegó que “no haremos un evento donde no podamos garantizar la seguridad de nuestros vecinos, ni tampoco pasaremos por encima de quienes protestan…”

Sin embargó, abrió un espacio para la duda al publicar un tercer tuit con el mensaje siguiente: “Iremos informando las próximas decisiones que tomemos sobre las actividades de Fin de Año. Estamos evaluando todas las opciones”.

Hasta el 31 de diciembre

Félix Ortuño, vocero del movimiento de resistencia Jóvenes por Venezuela, recordó que la manifestación pacífica tiene como propósito rememorar la muerte de 40 personas durante las manifestaciones de este año, y exigir la liberación de 69 personas, entre ellas 27 estudiantes, que aún se encuentran detenidas por tales hechos.

Ortuño exigió una respuesta inmediata a una comunicación que dijo que fue entregada en Miraflores el 23 de diciembre. Sostuvo que la toma de la plaza Francia de Altamira se realizaría hasta el 31 de diciembre de 2014, como estaba planteado, y anunció nuevas acciones de protesta para el 2015.

No tienen pruebas

Damelis Veracierta, madre de Gerardo Resplandor, joven detenido el 8 de mayo en el campamento ubicado frente a la sede de la ONU, aseguró que el diferimiento reiterado de la audiencia de su hijo, al igual que la otros detenidos, presuntamente se debe a la falta de pruebas por la parte acusadora.

Veracierta aseguró al Correo del Orinoco, que la detención de su hijo habría sido ilegal, por cuanto presuntamente no hubo una orden de arresto ni fue encontrado flagrancia. “En todo caso”, apuntó, “ellos deberían ser juzgado en libertad”.

T/ R.V.
F/ H.L.
Caracas