Expresó el Contralor General durante homenaje al Libertador en la Plaza Bolívar| Manuel Galindo: El combate a la corrupción debe ser desde todos los estratos de la sociedad

El Contralor General de la República, Manuel Galindo Ballesteros, Presidente del Consejo Moral Republicano; aseguró ayer que en esta instancia si hay investigaciones de casos de corrupción, pero no pueden hacerse pública en esta etapa, “en respeto al debido proceso, el derecho a la defensa y la integridad de cada una de las ciudadanas y ciudadanos que están siendo investigados”.

En su opinión, la corrupción no solo se combate desde los altos estratos del poder, sino también desde las bases de la sociedad, “por eso, todos tenemos que poner nuestro grano de arena para combatir la corrupción”.

Recordó que tanto el comandante Hugo Chávez como el presidente Nicolás Maduro han planteado al pueblo venezolano de manera permanente, el combate a la corrupción.

Sobre los casos de corrupción, afirmó que no podía adelantar un balance, ya que el mismo lo ofrecerá en su informe de gestión, que presentará ante la Asamblea Nacional (AN), el mes próximo.

La aseveración la hizo Galindo en la Plaza Bolívar donde colocó una ofrenda floral con motivo de la conmemoración del 197° aniversario del discurso de Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura en 1819. En el acto participaron también el defensor del Pueblo, Tarek William Saab; la viceministra de Comunidades Educativas, Maritza Loreto y el contralor Municipal, Argenis Virgüez, entre otras autoridades.

EL PODER CIUDADANO

En torno al Discurso de Angostura, el Presidente del Consejo Moral Republicano destacó que está considerado una obra maestra en su forma y significación histórica, ya que es determinante en el ideario bolivariano, de unidad y liberación sudamericana, en la formación de valores ciudadanos, pensamiento republicano, soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

En dicho documento, apuntó, se puede apreciar como Simón Bolívar maduró en su pensamiento, evaluó su contexto para hacer propuestas concretas para la instauración de una República central, con instituciones surgidas de las necesidades propias de su tiempo.

El Discurso de Angostura, enfatizó, es la cumbre del pensamiento bolivariano, “en la cual se basaron nuestros libertadores para construir el Estado venezolano”, y después de décadas, el pueblo organizado asume esta doctrina para refundar la República a través de una Constitución, “con profundos valores sociales, democráticos e incluyentes”.

El Libertador, expresó, presentó el proyecto para instituir el Poder Moral, como parte de su propuesta de Constitución, pero no fue aprobado por el Congreso de Angostura, no obstante, “180 años después si fue instaurado como parte de la estructura del Estado, plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como el Poder Ciudadano”.

Dicho poder, explicó, está representado por el Consejo Moral Republicano y conformado por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

Actualmente, manifestó que el Programa de Formación Ciudadana es un programa educativo guiado por el Consejo Moral Republicano, por medio “de brillantes docentes, hombres y mujeres comprometidos a impulsar y promover la formación cívica, los valores y el amor a la patria, en las escuelas, instituciones públicas y comunidades del país”. Desde el año 2006 hasta la fecha, destacó, este programa educativo “es la meta más importante que impulsa y desarrolla el Consejo Moral Republicano”.

En la jornada Galindo Ballesteros juramentó como integrantes de la Sociedad Bolivariana Estudiantil Bicentenaria, a un grupo de estudiantes de educación media. En la ofrenda estaban presentes alumnas y alumnos de las Unidades Educativas Nacionales de la ciudad de Caracas, Bolivariana Nuestra América, Martín José Zanabria, de la Escuela Distrital Bolívar y del Complejo Educativo Fermín Toro.

PENSAMIENTO ANTIIMPERIALISTA

Por su parte, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab comentó que se debe reivindicar el 15 de febrero de 1819, cuando el Libertador pronunció un discurso histórico que recoge de forma trascendental su pensamiento anti imperialista, de defensa a la soberanía nacional y de integración latinoamericana.

Dicha reivindicación, aseguró, “es un deber de patria”, ya que es importante que las niñas y los niños que forman parte del citado programa docente conozcan el significado del Discurso de Angostura, “hay que darle a este discurso histórico, la mayor difusión”.

Con la lectura del Discurso de Angostura, estimó que “sin duda podemos decir que Simón Bolívar fue el jefe militar, el estadista, el libertador, el prócer más importante de los últimos 200 años”.

T/Leida Medina
F/Roberto Gil

debemos empezar por combatir la corrupcion en las carceles. Pena de muerte para quien mate a un padre de familia. trabajo forzado en cadena perpetua. Suspencion de los derechos humanos a quienes irrespeten los derechos humanos de otros. Hay que hacer leyes bien arrechas. Los presos no pueden ser una carga para el estado deben de producir para el pais ya que estan obligados a pagar los delitos que cometieron. El COP no le han tocado ni una coma, un monton de guevones durante 17 años y esta ley que protege al delincuente nunca fue modificada.