Venezuela enfrenta una campaña nacional e internacional|Las maquinarias de la mentira y sus íconos de la manipulación

María Machado tuiteó una foto del hambre que sufren los niños en la Guajira colombiana como si fuese en Venezuela

Venezuela enfrenta una campaña nacional e internacional de manipulación mediática, donde la ética no tiene ninguna cabida. Los medios monopólicos transnacionales juegan el rol de colocar la trampa en la primera instancia, luego multiplican las mentiras a través de las diferentes redes sociales, creando una realidad ficticia en el imaginario de muchos, generando también una terrible imagen sobre el país en el exterior, dónde los ciudadanos tienen menos acceso, de primera mano, a la realidad verdadera,

Son muchos los casos que podemos que podemos citar, algunos se han hecho virales en la revelación de la mentira, sin embargo, cómo máquinas guebelianas, la maquinaria de mentiras de la derecha internacional insiste, sin pudor alguno.

MARÍA MACHADO REINCIDENTE EN LAS MENTIRAS

María Corina Machado suele ser reincidente en las mentiras con su usuario de twitter. Tal parece que ella es fiel aquello de tropezar dos veces con la misma piedra. El 6 de junio del presente año, la activista del sector más violento de la oposición posteó una foto de un niño con desnutrición, con el texto: » En Venezuela. Muertos por hambre. Dios Mío; qué más hay que esperar? Ni un día más”. La foto correspondían a casos de desnutrición la Guajira colombiana y en muchos medios así estaba reflejado.

En la web de Fé y Alegría, el texto de la nota vinculadoa esa foto señala: “El pasado sábado murió Ligia González, de 8 meses, y este lunes falleció Elver González, de 2 años de edad, ambos murieron por un cuadro crítico de desnutrición. Los fallecidos vivían en la población de Wayamulisira, vía Cojoro en la alta Guajira. Los hermanos González murieron en el Hospital Adolfo Pons después de varios días de hospitalización”. Vale destacar que el tuit de Fé y Alegría nunca ubicaba a sus usuarios en torno a que país se referían.

Represión contra manifestantes señaladas como si los hechos hubiesen ocurrido en Venezuela

VINOGRADOFF, UNA MENTIRA QUE TIENE MÁS DE MIL PALABRAS

En 2013, cuando el candidato perdedor de la derecha venezolana, Henrique Capriles Radonsky llamó a “descargar la arrechera”, por haber perdido las elecciones y desconocer los resultados, se generaron en el país hechos de violencia de diversos tipo, promovidos por sus partidarios. Las transnacionales de los medios nuevamente colocaron a la derecha en rol de víctimas. Obviamente para ello necesitaban mentir.

Es por eso que la funcionaria del diario ABC de España, Ludmila Vinogradoff se le ocurrió utilizar una foto de la represión con las movilizaciones anti-Mubarak en Egipto (hechos correspondientes al año 2011), como si fuese en Venezuela.

LOS SUPERMERCADOS VACÍOS DE NUEVA YORK

Una de las mas recientes megamanipulaciones contra el país está representada en la difusión por parte de la derecha internacional de la imagen de un supermercado vacío en Nueva York, tal cuál fuese en Venezuela.

No se tarta de paranoias comunistas o bolivarianas. El medio El Diario de la urbe noeyorkina, se refiere al caso de esta manera: “Con la rapidez bajo la que los medios trabajan hoy día, es imposible que no se escape algún error de ortografía o se olviden elementos que complementan una imagen, por mencionar algunos desaciertos. Pero de ahí a que, con intención, se altere el contenido de un texto, foto o video con información o elementos ya es otro cuento y grave. Ese es, precisamente, el debate que rodea a una imagen que varios medios internacionales han utilizado y que busca reflejar la crisis por el desabastecimiento de productos en Venezuela”.

La foto fue hecha por Allison Joyce para la agencia de noticias Reuters el 26 de agosto de 2011 y correspondía a horas antes de la advertencia del paso del huracán Irene por la zona. El trabajo de El Diario indica: “El 13 de enero de 2012, la imagen apareció publicada en el “El Blog de Skiper” citando una nota del medio argentino “Infobae” titulada “Continúa la escasez de alimentos en Venezuela”. Actualmente, la imagen no aparece en la historia, porque fue borrada.

La realidad es que la imagen fue alterada en Photoshop al punto que se eliminaron los rótulos en inglés sobre algunos productos en el supermercado. Incluso, el buscador Google indexó la imagen bajo la etiqueta “escasez en Venezuela”.

¿Participó inocentemente Google en la manipulación?. No es necesario elucubrar tanto al respecto, es obvio que el pueblo venezolano precisa enfrentar esta guerra mediática que hemos ejemplificado con tan sólo tres casos. Pudiéramos hacer periódicos enteros al respecto denunciando casos similares.

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T/ Chevige González Marcó
I/ Capturas de Internet

Lo preocupante es que el pueblo cree todo lo que dicen los medios y estos no se cansan de repetir y de repetir, de señalar y de señalar la «paja en el ojo ajeno»; ahora con el tema Venezuela y su gobierno elegido democrática-mente pero que no gusta a un amplio sector burgués-mundial la invasión llega a niveles demenciales, casi que desde que inician las comunicaciones en las primera horas de la mañana el tema es
único y así todo el día, es un bombardeo como para asegurarse de que a ningún ciudadano de América le quede otra verdad que la emitida por estos medios y que sea que en América todo esta bien, no se mueren niños de desnutrición, no hay violencia, no hay violaciones, no hay corrupción, etc. excepto en Venezuela…
Si alguien toca el tema en la calle es para opinar que: pobres venezolanos como la están pasando de mal y como estaban de bien antes…y al increparse-le de porque lo dicen sólo se encogen de hombros sorprendidos ante la desfachatez o ignorancia del que increpa…

  • Esta es las técnicas de telecomunicación que están utilizando en la llamada guerra de 4ta generación, para atacar la revolución Bolivariana.
    Ya lo habíamos leído en la «Rebelión de las masas» José Ortega y Gasset como las empresas de comunicación insiden en los conflictos internos de las naciones.