El 16 de febrero se recordarán los 29 años de la partida física de Alí Primera|Marcha de los Claveles Rojos elevará un canto de lucha por la paz y la vida

Con el lema “Canto y lucha por la paz y la vida” se realizará el próximo 16 de febrero la tradicional Marcha de los Claveles Rojos para conmemorar el 29 aniversario de la partida física del siempre recordado cantor del pueblo, Alí Primera.

Raúl Primera, sobrino del compositor e integrante del colectivo Alí Primera, comentó que este año la marcha llevará esta consigna para destacar el mensaje de paz que el cantor elevó en cada uno de sus cantos, y con esto también sumarse al llamado que hizo el presidente Nicolás Maduro por la pacificación.

“Alí le cantó a la Revolución y cuando se lucha y se canta por la Revolución se hace un acto de justicia y cuando se lucha por la justicia y por el bienestar del pueblo, se hace un acto de paz”, señaló el sobrino del cantor, quien destacó que precisamente la igualdad, la justicia y la paz forman parte de los logros del proceso que inició el comandante Hugo Chávez en el país.

“Fue un cantor por la vida y la paz y nos sumamos a la lucha nacional del presidente Maduro con el pueblo”, reiteró el sobrino del cantor, en conversación con el Correo del Orinoco.

EL RECORRIDO

La actividad comenzará el sábado 15 de febrero en la tarde con un concierto frente a la Casa-Museo Alí Primera que estará a cargo de las cantoras y los cantores del Colectivo La Cantera, del que forma parte Sandino Primera, y otros artistas; luego realizarán una vigilia en la noche para comenzar la marcha.

La jornada, en la que el pueblo lleva claveles rojos en sus manos para el cantor, saldrá a las 9:00 am desde el barrio Alí Primera, ubicado en el municipio Los Taques de Paraguaná, los barrios Ezequiel Zamora, Antonio José de Sucre, llegará al sector Antiguo Aeropuerto, pasará por Caja de Agua y transitará el camino hasta el Cementerio Municipal de Santa Elena, donde reposan los restos del compositor y luchador social.

“Son unos 10 kilómetros en los que el pueblo marcha entre cantos y alegría, consignas y entre la rabia y la ternura para mantener la presencia y la vigencia de nuestro cantor del pueblo con su lucha revolucionaria por la paz, por la vida y el bienestar”, señaló el también presidente del canal A1 Televisión de Falcón.

Asimismo, comentó que tal y como se hace cada año, una vez que todas y todos lleguen al lugar en el que está sembrado el cantor del pueblo, se entonarán cantos en honor al intérprete de “Canción mansa para un pueblo bravo”,”América Latina Obrera”, “La Patria es el hombre”, “Sangueo para el regreso”, “Tin Marín”, “Comandante amigo” y “Al pueblo lo que es del César”, entre muchas otras.

Destacó que esta marcha se ha realizado por 29 años consecutivos y aseguró que se ha convertido en una tradición en la que familiares y amigos y, especialmente el pueblo recuerda y rinde homenaje a la lucha que Alí emprendió con su voz y sus cantos.

Asimismo, invitó al pueblo a sumarse a esta jornada y a acompañar con canto, alegría y esperanza esta movilización para recordar el legado del compositor.

UN LUCHADOR POPULAR

Raúl Primera manifestó que el compositor, fue ante todo un luchador popular que manifestó siempre su amor al pueblo.

“Nuestro presidente Chávez decía que en el amor al prójimo, el desprendimiento, la solidaridad y la esperanza por un mejor vivir, allí está Alí Primera sembrado y nosotros trabajamos por preservar esa tarea”, comentó.

El sobrino del cantor aseguró que uno de los más grandes legados de Alí Primera “fue sembrar la esperanza en los sectores más humildes, quienes en los años de la mal llamada democracia adeca y copeyana fueron condenados, humillados y hoy día han sido reivindicados gracias al también recordado comandante Chávez y a la labor que hoy continúa Nicolás Maduro”.

En ese sentido, manifestó que seguramente si Alí Primera hubiese vivido el proceso de transformación que se desarrolla en el país, lo hubiese apoyado desde su trinchera.

“Definitivamente, la visión que tuvo Alí hace poco más de treinta años en sus canciones, hoy está presente en este siglo XXI y con este proceso que encendió Chávez y que ahora se extiende por toda Latinoamérica”, indicó.

Explicó que otro de los mensajes que transmitió el autor de “Abrebrecha”, fue la vida: “Por más fuerte y férreo a su pensamiento revolucionario siempre le cantó a la vida mediante su lucha revolucionaria”, agregó.

Reafirmó que el legado continúa vigente “porque el pueblo canta y lucha por la vida y la paz, por el bienestar de todas y todos con la Revolución Bolivariana para lograr el desarrollo de Venezuela”

“La presencia de Alí se mantiene viva, como también se mantiene vivo el legado de nuestro comandante Hugo Chávez”, afirmó.

MÁS ACTIVIDADES

Raúl Primera, sobrino del cantor del pueblo Alí Primera informó que la Marcha de los Claveles Rojos será el cierre de un conjunto de actividades que se desarrollarán desde el próximo miércoles 12 de febrero en Paraguaná, estado Falcón.

Entre las actividades previstas se encuentran conversatorios sobre la lucha política del intérprete, foros sobre el pensamiento social de Alí Primera y una programación especial en el canal A1 Televisión y Radio Alí Primera.

Asimismo, en la mañana del miércoles 13 será inaugurada una exposición fotográfica del cantor en la Casa-Museo Alí Primera que podrá ser apreciada por el público hasta el lunes 17 de febrero.

T/ Sharlaine Chona
F/ Héctor Rattia