A 11 años de su creación|Maryann Hanson: La UBV incluirá inserción socio productiva en su diseño curricular

La rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Maryann Hanson, anunció este lunes que la casa de estudios introducirá en su diseño curricular la inserción socio-productiva, por petición del propio presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Así lo manifestó durante su participación en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión.

Hanson afirmó que la UBV, fundada por el Comandante Hugo Chávez, celebra 11 años de creación con «docencia, producción, desarrollo de saberes, inserción socio-comunitaria e inserción socio-productiva».

«Nosotros somos parte del Estado y bajo esa consciencia nos vinculamos a las políticas. La universidad tiene un currículo flexible que le permite adecuarse a las políticas que va generando el gobierno nacional», expresó Hanson.

Desde su creación, la UBV ha tenido dos transformaciones curriculares. La primera fue en el año 2003 y la segunda en el año 2009. «En este momento la universidad vive un proceso de adecuación del currículo al Plan de la Patria»

El enfoque de la bolivariana es distinto a las demás universidades autónomas tradicionales, dijo Hanson. «El estudiante ingresa a la universidad con la inserción socio comunitaria, es decir, la estrategia curricular es el proyecto».

«Una vez que ingresa, el estudiante bolivariano comienza a visitar la comunidad para desarrollar proyectos vinculados con los problemas que allí detecte para buscarle solución en colectivo», explicó.

«Desde que el estudiante ingresa en la universidad comienza a vincular la teoría con la práctica», agregó.

Explicó que en la UBV no se trabaja con asignaturas, ni se desarrollan carreras. «Trabajamos con un enfoque inter- intra- disciplinario donde el conocimiento se aprende en forma integrada, y con programas de formación de grado», enfatizó.

Afirmó que el currículo bolivariano funciona con ejes integradores transversalizados con la formación ético-política.

En cuanto al desarrollo de la inserción socio productiva relató que «ya existe un programa de formación en agro-ecología. Por ejemplo en el Zulia tenemos un proyecto socio-productivo en el Cumbe, donde se cría cachamas con alimentos orgánicos».

300 mil egresados han sido graduados de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Se está realizando un estudio de inserción socio laboral gestión social para el desarrollo local por el tema de la comunas.

En este sentido, la rectora instó a los graduados a inscribirse a través de un link que ha sido creado en la de la UBV para saber si están insertados socio laboralmente.

En ocasión de la celebración de los 11 años de la Universidad Bolivariana de Venezuela, este martes 22 de julio y miércoles 23 se llevará a cabo un foro sobre el Pensamiento Político del comandante Hugo Chávez.

T/AVN
F/Archivo

Como realizo la inscripción para la inserción socio laboral de Gestión Social