Sólo 29 han resultado positivas|Más de 1.200 pruebas toxicológicas ha aplicado la ONA en Semana Santa

En todo el país, la Oficina Nacional Antidroga (ONA) ha aplicado 1.233 pruebas toxicológicas a conductores particulares y de vehículos colectivos, de las cuales sólo 29 ha resultado positivas, informó este jueves Nuris Perozo, directora nacional de la Red Contra el Uso Indebido y el Consumo de Drogas, quien se encontraba en playa Candilejas, parroquia Urimare del estado Vargas.

“En esta entidad hemos aplicado más de 90 pruebas, de las cuales 12 han resultado positivas”, comentó Perozo, quien destacó que los puntos de la ONA han venido trabajando desde el sábado pasado en todo el territorio nacional.

“Nos llama la atención la cantidad de casos positivos encontrados en la entidad, los cuales cerca de la mitad provienen de otras regiones del país. Sólo ayer encontramos dos casos del estado Táchira y uno del municipio El Hatillo, del estado Miranda”, alertó.

Señaló que la aplicación de la prueba se realiza a conductores en los corredores viales y principales terminales terrestres de pasajeros, con el fin de prevenir colisiones que dejen saldos negativos en vidas y bienes materiales. Como medida de prevención, se aplica el peso de la ley.

“Aplicando el artículo 139 de la Ley Orgánica de Drogas, se hace un procedimiento administrativo al conductor a través del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), que procede a retener la licencia de conducir, la cual queda suspendida en un lapso no menor a los seis meses”, explicó.

Prevención

Durante la temporada, la ONA mantiene activadas sus 25 oficinas regionales, a través de las cuales realiza actividades recreativas y deportivas, como parte del dispositivo de Semana Santa Segura que adelanta el Gobierno Bolivariano. Esto incluye el acompañamiento de las principales actividades religiosas donde se distribuye material informativo y preventivo sobre el consumo ilícito de estupefacientes.

“A escala nacional hemos realizado cerca de 9.000 actuaciones, en las cuales hemos logrado abordar directamente a 1.359.000 personas. Además de animarles a mantener el clima de paz y convivencia, les exhortamos a que se acerquen a nuestras oficinas estadales para presentar proyectos de prevención en el área de educación, cultura y deportes”, dijo.

Expresó que la ONA, a través del Fondo Nacional Antidroga, tiene a disposición el acompañamiento, asesoría y financiamiento para las iniciativas que puedan provenir del poder popular.

Perozo anunció finalmente que luego de la Semana Santa, la ONA realizará un congreso con representantes del Ministerio para el Deporte y los entes estadales y municipales del área, para afinar una agenda que permita articular esfuerzos a favor de la prevención.

Fuente/AVN