Inicio » Avances, Nacionales, Caracas

La política recreativa busca fomentar los valores de solidaridad y cooperación

Más de 1.400 niñas y niños han disfrutado del plan Pequeños Gigantes (+Fotos)

21 agosto 2013

En la sede del Incret las y los pequeños realizan un recorrido por un circuito de seis estaciones que muestran visión de país del comandante Hugo Chávez

En el plan vacacional han participado hijos e hijas de los trabajadores así como de los consejos comunales

Hasta la fecha más de 1.400 niñas y niños han disfrutado del Plan Vacacional Pequeños Gigantes que realiza el Instituto para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret) en Caracas, informó el presidente de esta institución, Luis Carlos Figueroa, quien explicó que en el programa han participado las hijas y los hijos de las trabajadoras y los trabajadores de las instituciones del Estado, así como de comunidades organizadas en Consejos Comunales.

ESTACIONES DE PATRIA

Se crearon estaciones donde se educa a los niños sobre algunos temas como el ahorro

Indicó que estas jornadas recreativas están diseñadas para acercar a las niñas y los niños a la realidad de Venezuela, a través de un recorrido por la visión de país del comandante Hugo Chávez. Para ello, el Incret concibió un un circuito de seis estaciones. La aventura de los pequeños comienza en la estación Bolívar Fuerte, en donde capacitadores del Banco Central de Venezuela (BCV) los orientan sobre el concepto e importancia de la economía, “no para fortalecer la visión capitalista, sino al contrario, para enseñarles sobre solidaridad y desarrollo”.

Cómo conservar el papel moneda y las funciones del BCV son algunas de las cosas que aprenden las niñas y niños durante esta primera estación. Figueroa indicó que a través de estás dinámicas han propiciado un acercamiento entre las y los pequeños a las políticas de Estado en esta materia.

Después de conocer la importancia de la economía, se adentran en la segunda estación para Salvar el Planeta, allí adquieren conocimientos sobre el ahorro energético y reciclaje para el aprovechamiento de recursos como el cartón, papel y plástico. Figueroa indicó que “buena parte de las actividades se hacen al aire libre para que también aprendan sobre la conservación de los espacios”.

A propósito de la orientación de estas actividades, Figueroa explicó que el Gobierno Bolivariano está desarrollando la política recreativa basada en “el ideal fundamental de la mujer y el hombre nuevos”, y a través de valores como el compartir en colectivo y la conservación del medio ambiente.

GENERACIÓN DORADA

En la estación de la Generación de Oro, los pequeñines disfrutan de actividades deportivas

En la tercera estación las y los pequeños se convierten en La Generación de Oro. Aquí practican deportes, juegos recreativos y gimkanas, además de contar con la visita de “glorias de nuestro deporte venezolano” .

El Presidente del Incret explicó que las niñas y niños tienen la oportunidad de pasar parte de su mañana compartiendo con atletas que han sido medallistas nacionales e internacionales. Recientemente recibieron la visita de Fabiola Ramos y el boxeador Alfonso Blanco.

Innovación y tecnología son los temas de la cuarta estación, donde las y los pequeños tienen acceso al uso de las canaimitas y juegos cooperativos. Asimismo, aprenden sobre la importancia de los satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda “como un avance que da el país en atención a su infancia”.

El chocolate no podía faltar en este recorrido, por lo que Cacao Venezuela y Café Cimarrón forman parte de la estación Soberanía, la quinta del circuito, donde conocen sobre el la importancia de alimentos para el desarrollo humano y del país, “pero no solo desde el punto de vista didáctico, sino también vivencial”, con el objetivo de acercar a las niñas y niños a la alimentación sana y balanceada.

El circuito concluye en una sexta estación para la Paz y la Vida. Allí participan funcionarias y funcionarios de Protección Civil, Bomberos y Policía Nacional Bolivariana “para que los niños se acerquen a los cuerpos de seguridad no como un ente represivo, sino como un ente que convive con ellos en la construcción de un espacio para el buen vivir”.

NIÑAS Y NIÑOS CONTENTOS

Los pequeños disfrutan de sus vacaciones con actividades recreativas

“Para nosotros es un reto que los niños salgan contentos”, expresó Figueroa, quien explicó que además de la visita a la sede del Incret, los Pequeños Gigantes también realizan un recorrido por el Casco Histórico de Caracas, el Cuartel de la Montaña, La Estancia y algunos clubes capitalinos, además de un día de visita a la Ciudad Vacacional Los Caracas.

Se tiene previsto que para esta edición del plan, que se llevará a cabo hasta el 13 de septiembre, se puedan atender a más de 2.800 niñas y niños. “Queremos atender al pueblo con recursos del pueblo, sin una visión mercantil”, expresó el representante del Incret.

Detalló que el programa vacacional cuenta con 150 recreadoras y recreadores formados a través del Plan Nacional de Recreación, por lo que “no solo para están preparados para cuidar al niño, sino también con dinámicas y pedagogía”.

Indicó que también cuentan con 50 personas encargadas de seguridad y logística. Asimismo, están colaborando “personas que antes estuvieron refugiadas en nuestras instalaciones, es decir, los que recibieron amor del Estado, hoy le entregan amor a nuestros niños”.

Reiteró que el elemento clave del plan es la visión de la solidaridad, reforzada a través de los juegos de cooperación. Enfatizó que esta opción vacacional es totalmente gratis para las comunidades, mientras que las instituciones del Estado cuentan con precios económicos que se ubican hasta en un 40% menos con respecto a las redes comerciales.

Las manualidades fueron preferidas por las niñas

Los participantes también hicieron trabajos con material reciclado

Aprovechar el uso de las canaimitas también fue una de las actividades

Los pequeños gigantes mostraron sus creaciones

T/ Jeylú Pereda
F/ María Isabel Batista