Ayer le tocó en la Villa Olímpica a Carabobo, Aragua y Cojedes | Más de 1.500 efectivos castrenses han recibido talleres sobre derechos humanos

La delegada de la Defensoría del Pueblo en Carabobo, Ixolandra Gámez, alabó la coordinación que se ha establecido entre la FANB, el Ministerio Público y demás organismos del Estado.

Ayer se llevó a cabo el cuarto taller en el ámbito nacional de Derechos Humanos (DDHH) Delitos y Praxis al personal castrense y policial de Carabobo, Aragua y Cojedes. El acto se realizó en la Villa Olímpica del municipio Naguanagua.

El inspector general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Alejandro Kerelis Bucarito, explicó que hasta la fecha hay más de 1.500 funcionarios y funcionarios que Anzoátegui, Distrito Capital, Nueva Esparta y de los estados reunidos ayer que han recibido la capacitación “con herramientas que les permitirán seguir avanzado en su labor cotidiana junto a la Policía Nacional Bolivariana, las policías estadales, con todo lo establecido en la Constitución y las leyes”.

Se ha preparado un plan general con la doctora Luisa Ortega Díaz, fiscal general, y el doctor Tarek William Saab, defensor del Pueblo, para las jornadas de DDHH que van hacer llevadas a todos los comando de zona de la GNB junto el resto de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, indicó el vocero.

A su juicio, el fin es transmitirles a los efectivos todos lo relacionado al cuido de los DDHH con una clara visión apegada a la normativa internacional cuyo cumplimento es estricto por parte de la GNB y el Gobierno Bolivariano.

“A pesar de que muchas veces nos critican”, aclaró, “nosotros cumplimos a cabalidad con nuestro trabajo” regidos por esas normativas. Por eso este tipo de jornadas que permite llevar a los efectivos este tema “que muchas veces es alisado por algunos como arma política”, recalcó.

NUEVA ERA

Por primera vez en la historia de la nación se les da la debida importancia a los DDHH, opinó el jefe castrense.

En la FANB este punto se ha venido desarrollando desde entonces muy positivamente, acotó por lo cual se busca generar cada vez más la consciencia para el cumplimento de las pautas del área.

Por su parte, la delegada de la Defensoría del Pueblo en la entidad, Ixolandra Gámez, alabó la coordinación que se ha establecido entre la FANB, el Ministerio Público y demás organismos del Estado.

Gámez destacó que el taller busca velar por el funcionario identifique en algún momento determinado cómo les está violando los DDHH a los ciudadanos y las ciudadanas. “La charla entonces es para que ellos no caigan en errores, en provocaciones a fin de que no se vean incursos en alguna responsabilidad”, añadió.

La capitana de la GNB, Yamilet Morales, consideró que este tipo de cursos es fundamental para el componente militar que “desde sus inicios ha sido del pueblo y para el pueblo”, por lo cual “se nutre con elementos para la formación de calidad de los efectivos”.

T y F / Luis Tovías Baciao Valencia